Resumen filosofía platón (mito caverna)

Páginas: 13 (3206 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
El libro VII de la República de Platón


MUNDO INTELIGIBLE: Es el mundo que constituye la autentica realidad. A este no puedes acceder mediante los sentidos, sino mediante la razón (Parte del alma).
Características:
* En este mundo todo es uno, una sola idea de cada cosa, inmutable, perfecto y eterno.
* Sus componentes, formas o ideas son universales, invariables, imperecederas,lo que en realidad es el Ser.
* En el mito de la caverna está representado por la luz del sol, que da el conocimiento verdadero.
* En él están las ideas, está compuesto por ellas. Están jerarquizadas.
* Está regido por la idea del bien.
* El mundo de las ideas de Platón coincide con el concepto de “ser” de Parménides.

MUNDO SENSIBLE: Es el mundo que se percibe por medio de lossentidos, constituye una sombra de la autentica realidad, es imperfecto, está formado por cosas materiales (Cambiables y corruptibles), su conocimiento consiste en una opinión (Mirar abajo), está en constante movimiento (cambio), es plural, generación y corrupción (nacen y mueren), contingente (opuesto a lo necesario)

Dialéctica:
Es el método socrático de preguntas y respuestas. A partir de laRepública cambia: se convierte en el procedimiento por el que el filosofo accede al mundo inteligible y conoce como las Ideas están relacionadas entre si.
Las matemáticas emplean un método discursivo descendente: parten de una hipótesis y deducen conclusiones, ayudándose de imágenes visibles (formas geométricas).
En cambio la Dialéctica emplea un método discursivo ascendente: las hipótesis sonpeldaños en los que el dialectico se apoya para llegar a un principio no hipotético. No recurre a imágenes. Parte de una idea ascendiente hasta la idea suprema. Porque el mundo de las ideas está jerarquizado y que la idea suprema es el primer “principio” cuyo conocimiento hace comprensible las demás ideas. En la republica este “principio” es la Idea del Bien ( el sol del mundo inteligible). Eldialectico prosigue emprendiendo un camino inverso, desde la idea suprema descendiendo hasta las demás ideas, ya que esta idea suprema esta encadenada a las demás.

Dialectica según Elfo (A gusto)
-Método filosófico para acceder al conocimiento de la verdad./ -Proceso educativo para descubrir el mundo de las ideas, su estudio y la relación entre ellas.

Idea del bien:
Las ideas son esencias delas cosas, separadas de las cosas y situadas en el mundo inteligible. La idea de Bien es la entidad más importante en el mundo inteligible. Tiene dos tareas: crear las otras ideas y el mundo sensible, y da coherencia/racionalidad a las ideas del mundo racional. Todo lo existente tiende a buscarla. En el mito es representada por el sol. Es la idea suprema, causa de todas las cosas y de elladepende toda la realidad. Se llega a ella mediante la dialéctica, quienes lleguen a ella serán los gobernantes perfectos. Ciencia y verdad dependen de ella al igual que la justicia y la belleza.

Opinión: forma de conocimiento, se fundamenta en la percepción y se refiere al mundo sensible.
Se divide en dos:
* La conjetura: conocimiento de las cosas al observar su sobra o reflejo.
* Lacreencia: conocimiento de las cosas cuando las percibimos directamente y nos formamos un juicio sobre ellas.
Opinión (definición profe): Conocimiento del mundo sensible por medio de la percepción, puede ser verdadero o falso. Son copias de las ideas. Admite dos niveles: la conjetura (imaginación) y la creencia.

Reminiscencia:
Concepción platónica según la cual conocer es recordar. Las ideas nopueden explicarse a partir de la experiencia. Defiende que el alma vive sin el cuerpo en el mundo de las ideas, percibe las ideas y sus relaciones, se encarna, olvida dicho conocimiento y gracias a la intervención del maestro rememora el conocimiento.
Rey Filósofo:
Figura política indispensable para que exista la sociedad justa. Es el que debe gobernar en la ciudad diseñada por Platón. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mito De La Caverna
  • El mito de la caverna de Platón y la Religión
  • Mito de la Caverna de Platón
  • Mito de la caverna de platón
  • Relato del mito y la caverna de platon
  • El Mito De La Caverna Platon
  • La republica de platon: mito de la caverna
  • El Famoso Mito De La Caverna De Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS