Resumen fracaso escolar eisengang madonni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aizencang y maddonni “ el fracaso escolar : un tema central en la agenda psicoeducativa.
Bajo es supuesto d brindar una educación común para todos, q produciría igualdad de oportunidades, surge afines del siglo XIX la escuela; las formas que adopto el proceso de escolarización a través del dispositivo escolar, generaron un fenómeno social denominado FRACASO ESCOLAR MASIVO. Poniendo encontradicción el discurso de igualdad y equidad que proclamaban la extensión y obligatoriedad de la escolarización.
De esta manera situamos al fracaso escolar desde el surgimiento mismo de la escuela masivacomún y obligatoria. La obligatoriedad supone una misma escuela para todos en el seno de una sociedad regida por desigualdades de clases. Una escuela que desde sus orígenes se adecua a lascaracterísticas culturales de algunos sectores sociales y desconoce otros.
nos referimos especialmente a aquellos niños que provienen de los sectores sociales menos favorecidos, en los que suele concentrarseel fracaso como fenómeno.
El fracaso escolar y los discursos psicoeducativos.
Un primer discurso centro la responsabilidad del fracaso escolar en la inadaptación escolar en el niño (como enfermedad odéficit) y en sus desventajas socioculturales, problema que portan los alumnos. Esta perspectiva traslada el problema hacia la insuficiencias del alumno y otorga una connotación negativa a larealidad en la que dicho niño se encuentra inmerso. En el interior de este modelo se asumieron perspectivas patológicas que centran el fracaso en dificultades orgánicas y/o emocionales, como así tambiénotras que relacionan el fracaso con las condiciones socioculturales de las familias del niño, dando lugar a un enfoque basado en conceptos como el déficit sociocultural, depravación cultural, etc.
Bajoeste enfoque, los desarrollos en la investigación psicológica se abocaron al estudio de los motivos de inadaptación escolar entendida como déficit individual, dando lugar a construcciones de...
tracking img