RESUMEN "LA CONSTRUCCION DEL ÉXITO Y DEL FRACASO ESCOLAR". DE PHILIPPE PERRENOUD.

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
LA CONSTRUCCION DEL ÉXITO Y DEL FRACASO ESCOLAR. DE PHILIPPE PERRENOUD.
Cuando la excelencia constituye verdaderamente la norma:
La falta de excelencia es fundamentalmente ambigua, puede manifestar los límites de lo que sabe y sabe hacer el alumno en un momento determinado, pero también puede explicarse por una falta de interés en la tarea o en el trabajo de preparación y de ejercitación queprecede a la evaluación. Durante la escolaridad primaria, una falta generalizada de excelencia impone una repetición de curso, en cuanto a los alumnos que, a pesar de sus dificultades, pasan al curso siguiente.
De principio a fin del curso escolar, los chicos reciben exhortaciones, en tonos y con argumentos diversos, para hacerlo lo mejor que puedan, para aplicarse, trabajar y concentrarse paraalcanzar el nivel de excelencia más elevado posible.
Para los maestros y los padres, alcanzar un determinado nivel de excelencia escolar supone asegurar el éxito, en cambio, quedarse más abajo de un nivel mínimo de excelencia, o descender, supone correr hacia el fracaso. La norma de excelencia constituye una norma en el sentido más fuerte del término. Es preciso ser excelente o, al menos, alcanzarun nivel mínimo que corresponda a las posibilidades, a las “aptitudes” que uno tiene. Ningún alumno puede renunciar abiertamente a la excelencia sin afrontar numerosas malas caras.
La excelencia escolar es una de las formas de excelencia más sometidas a coacción social. La escuela es el lugar en el que la presión social a favor de la excelencia es más fuerte, más continua, más duradera y másinevitable. De los 6 a los 15 años, el alumno debe ir a la escuela entre 25 y 30 horas por semana y entre 35 y 40 semanas al año, exponiéndose a oír reiteradas veces “trabaja!”
El éxito y el proyecto:
Conseguir el éxito consiste en alcanzar el objetivo fijado. El éxito no suele producirse porque si, exige oportunidad, talento, esfuerzo, voluntad y capacidad de superar los obstáculos, influir enlos acontecimientos, en fin, conjurar el fracaso.
El éxito escolar consiste en el éxito del proyecto del alumno, incluso aunque la escuela proponga modelos de excelencia u objetivos normalizados, el alumno sigue gozando de plena libertad para ser más exigente o para contentarse con un dominio parcial de acuerdo con sus necesidades y ambiciones.

La instrucción obligatoria: un proyecto para losniños:
En nuestra sociedad, desde hace algo más de un siglo, la ley impone una instrucción obligatoria, que prevé unos contenidos mínimos, etapas, edades, límite. Los padres no dirigen la educación de sus hijos a su gusto. En todas las sociedades, los niños y adolescentes se hallan en una situación restrictiva por partida doble. En primer lugar porque sus propios proyectos de formación, cuandoexisten, no pueden ponerse en práctica sin la aprobación ni el apoyo material de los adultos de quienes dependen de forma directa. Su capacidad de tener un proyecto autónomo de formación y de ponerlo en práctica es limitada. Por otra parte, dependen de sus padres o de otros adultos, que tienen la intención de educarlos o instruidos.
La escuela tiene una autoridad delegada por la familia, laIglesia, o el estado sobre el niño y el adolescente. No es, entonces, la fuente primaria de las limitaciones.

Un proyecto atribuido al alumno:

Cuando elaboran el proyecto de instruir a un niño o adolescentes, sus padres, maestros y demás adultos tienen suficiente poder para imponer una asistencia regular a la escuela, cierto respeto hacia la disciplina escolar, determinado trabajo y una evaluaciónperiódica de lo que asimile.
Esto no garantiza que produzcan los aprendizajes deseados. Hacer aprender algo a alguien que carece de todo deseo e interés es mucho más difícil. Los padres y docentes crean mantener la necesidad de aprender y de hacer que coincida con los contenidos de la enseñanza obligatoria.
A los adultos les interesa que los niños y adolescentes deseen aprender: 1) lo que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exito y fracaso escolar
  • del fracaso al exito escolar
  • Exito o fracaso escolar
  • Fracaso escolar. el éxito prohibido
  • Contexto Familiar En El Éxito Y/O Fracaso Escolar
  • Philippe Perrenoud
  • PHILIPPE PERRENOUD
  • Éxito y fracaso escolar en fracasos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS