Resumen fundicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5051 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDICION
Es el proceso de producción de un objeto metal por vaciado de un metal fundido dentro de un molde y que luego es enfriado y solidificado.
molde de fundición es hecho de arena y arcilla.
Los procesos de fundición consisten en hacer los moldes, preparar y fundir el metal,
Los factores principales son:
El moldeo La arena El molde
Los corazones El metal.
1.1.2 Procedimiento de Moldeo
arenaen verde:
consiste en la formación del molde con arena húmeda y aglutinantes.
Los granos de arena se mezclan con agua y arcilla una proporción típica es de 90% de arena, 3% al 6% de agua y 7% de arcilla (bentonita).
moldeo autofraguante
Estos sistemas se basan en el empleo de resinas y catalizadores que recubren los granos de arena para formar un polígono.
Otros Procedimientos de Moldeo
1. Procesode Moldeo de arcilla
mucho tiempo para hacerse y su uso no es muy extenso, para trabajos grandes,
Se construye el molde con ladrillo o grandes partes de hierro se emplastecen con una capa de mortero de arcilla, Luego el molde se saque completamente que resista la presión del metal vaciado del molde.
2. Proceso de Moldeo con capa seca
La arena se coloca alrededor del modelo a una profundidad de10 mm, se mezcla con un compuesto que seca y se obtiene una superficie dura en el molde. El resto del molde está hecho con arena verde ordinaria.
3. Proceso de Moldeo con arena seca:
mantienen esta forma cuando son vaciados y están libres de turbulencias de gas debidas a la humedad. Los moldes con capa seca y los moldes de arena seca son ampliamente usados en fundiciones de acero.
4. Proceso deMoldeo con CO2
la arena limpia se mezcla con silicato de sodio y ésta es apisonada alrededor del modelo. Cuando el gas de CO2 es alimentado a presión en el molde, la arena mezclada se endurece aunque el proceso fue desarrollado originalmente para la fabricación de corazones.
Piezas de fundición lisa y de forma intrincada se pueden obtener por este método.
5. Proceso de Moldeo en moldes de metal
losmoldes son usados varias veces; Los moldes de metal se usan principalmente en fundición en matriz de aleaciones de bajo punto de fusión. Las piezas de fundición se obtienen de formas exactas con una superficie fina, esto elimina mucho trabajo de maquinado.
6. Procesos de Moldeo especiales
Existen otros materiales como: plástico, cemento, yeso, papel, madera y hule, todos estos son usados enmoldes para aplicaciones especiales.
De acuerdo a la manera o dimensiones de las piezas los procesos de moldes en fundición pueden ser clasificados:
1.-Moldeo en banco.
se hace en un banco a una altura adecuada.
2.- Moldeo en piso. Para prácticamente todas las piezas medianas y de gran tamaño.
3.- Moldeo en maquinaría.
Son moldeadoras que realizan el moldeo con mayor rapidez y uniformidad a lasoperaciones que el moldeador hacia ordinariamente a mano.
Moldeo en fosa.
pueden resistir las presiones que se desarrollan por el calor de los gases, Las piezas de fundición extremadamente grandes son moldeadas en una fosa en vez de moldear en cajas. La fosa actúa como la base de la caja, y se usa una capa separadora encima de él. Los lados de la fosa son una línea de ladrillos y en el fondo hay unacapa gruesa de carbón con tubos de ventilación conectados al nivel del piso.
1.1.3 Modelos
se hacen de madera, que es de poco costo y se puede trabajar con facilidad. En el caso de requerir durabilidad y resistencia, los modelos se hacen de metales como el aluminio aleado, el latón o las aleaciones de magnesio, el modelista debe visualizar en los dibujos como se vera la pieza cuando quedeterminada y en que forma podrá moldearse mejor. depende, en gran parte, de la hechura correcta de los modelos.
Tolerancias en los modelos:
ciertas tolerancias, que son:
Acabado:
La cantidad que deba añadirse al modelo depende de las dimensiones y forma del colado; pero, en general, la tolerancia para piezas pequeñas y medianas es de 0.30 centímetros.
Contracción:
Cuando un metal puro se enfría, sufre...
tracking img