Resumen Gestión Organizacional

Páginas: 24 (5863 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Resumen de gestión organizacional
Planificación de recursos humanos
Liderazgo informal: es un tipo de liderazgo que se da, y que no está establecido, es decir, no responde a jerarquías ni jefes, se da de manera más natural entre un grupo de personas.
Planificación estratégica de RRUU: proceso a través del cual se analizan las necesidades de RRUU, conforme cambian los escenarios internos yexternos de la empresa, permite situar el número adecuado de personas preparadas y calificadas en el puesto adecuado y en el momento adecuado.
El propósito de la planificación estratégica de RRUU: es utilizar los recursos con tanta eficacia y eficiencia como sea posible, donde y cuando se necesiten, a fin de alcanzar las metas y objetivos de la empresa conforme a su estrategia.

Por otra parte laplanificación estratégica de R.H.: permite ajustar la oferta de personal interna y externa según las vacantes o puestos que se prevén en la empresa a corto, medio y largo plazo.

El éxito a largo plazo de una empresa: depende, de la capacidad de lograr instalar a las personas adecuadas en los puestos adecuados y en el momento adecuado.
Los objetivos y estrategias: establecidas por la direcciónde la empresa sólo tienen sentido cuando se dispone de personas con las capacidades, habilidades y ambiciones apropiadas para llevar a cabo estas estrategias.
Una inapropiada planificación de los recursos humanos: puede traer a la empresa problemas graves a corto plazo: 1) atrasos en la entrega a los clientes, 2) problemas en la idealización de clientes, 3) daño en la imagen de la empresa,4) malambiente de trabajo, 5) escasa calidad en el servicio o producto ofertado,6) menor satisfacción de los clientes, etc.

Modelo para diseñar e implementar el proceso de planificación estratégica de RRHH:

La aplicación de modelos para diseñar e implementar el proceso de planificación estratégica de R.R.H.H.: no garantizan el éxito del proceso, pero en todo caso resulta un enfoque claro ypráctico para analizar las relaciones que existen entre las fases.
La planificación de recursos humanos: es el proceso que busca asegurar el óptimo aprovechamiento del personal y proporcionar los recursos humanos relacionados, con las necesidades futuras de la organización.
5 pasos necesarios para la planificación de R.R.H.H.: 1) analizar el entorno que rodea a la empresa 2) identificar la misión y losobjetivos de la empresa 3) conocer con precisión la estructura y las funciones de la empresa 4) establecer políticas, procedimientos y programas en materia de administración de recursos humanos.
Los objetivos básicos de la planificación de recursos humanos son: 1) OPTIMIZAR el factor humano de la empresa 2) ASEGURAR en el tiempo la plantilla necesaria, cualitativa y cuantitativamente 3)DESARROLLAR, formar y promocionar al personal actual, de acuerdo con las necesidades futuras de la empresa 4) MOTIVAR el factor humano de la empresa 5) MEJORAR el clima laboral 6) CONSTRIBUIR a maximizar el beneficio de la empresa.
Planificación, Reclutamiento y Selección.
Funciones: 1) anticipar periodos de escasez 2) proporcionar oportunidades de empleo 3) organizar programas de capacitación.
Riesgode la falta de planeamiento: 1) vacantes que permanecen sin ser cubiertas 2) pérdida resultante en términos de eficiencia 3) despidos en algunas áreas y contratación en otras 4) dificultad para planear el propio desarrollo profesional.
Proceso: 1) pronosticar la demanda 2) analizar la oferta 3) equilibrar las consideraciones de oferta y demanda.
Factores de la oferta externa: 1) cambiosdemográficos 2) economía nacional y regional 3) nivel de educación de la fuerza laboral 4) demanda de las habilidades específicas 5) movilidad de la población.
Selección de Personal
Selección de personal: es un sistema abierto que interactúa con las demás áreas de la empresa y contexto, focalizada en el negocio, es una ventaja competitiva.
El proceso de la selección de personal:
1. Detección y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion Organizacional
  • Gestión Organizacional
  • Gestión organizacional
  • Gestion Organizacional
  • gestion organizacional
  • Gestión Organizacional
  • gestión organizacional
  • Gestión Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS