Resumen grupos de encuentro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupos de encuentro
Resumen
1. Origen y alcance de la tendencia hacia los grupos.
Kurt Lewin (1947), psicólogo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), promovió la idea de que la formación en relaciones humanas constituía un tipo de formación importante pero descuidado en la sociedad moderna. El primer grupo T (training: capacitación) se creó en Bethel (1947) que se repitieron a lolargo de varios veranos y llegaron a ser muy conocidos.
Más o menos en la misma época, en la Universidad de Chicago, se desarrollo otra fase del movimiento hacia la experiencia grupal intensiva. Rogers conjuntamente con colegas del Centro de Asesoramiento Psicológico de la Universidad de Chicago, crearon un curso intensivo pero breve para la Dirección de los Veteranos de la II Guerra Mundial,para convertirse en eficaces consejeros psicológicos.
Variedades de forma y énfasis.
* Grupo T. al principio tendió a poner énfasis en las habilidades en las relaciones humanas, pero su enfoque se ha ampliado de forma considerable.
* Grupo de encuentro. Hace hincapié en el desarrollo personal y en el aumento y mejora de la comunicación, a partir de un proceso basado en la experiencia.* Grupo de sensibilización. Similar a los anteriormente citados.
* Grupos centrados en la tarea. De aplicación muy difundida en la industria. Se centre en la tarea del grupo en su contexto interpersonal.
* Grupos de consciencia sensorial, corporal, de movimiento corporal. Tienden a poner énfasis en la consciencia física y la expresión, mor medio del movimiento.
* Laboratorios deexpresión creativa. Se centra en la expresión creativa a través de diferentes medios artísticos. Su finalidad es la espontaneidad y la libertad de expresión personal.
* Grupo de desarrollo organizacional. Se utiliza en la industria para crear equipos de trabajo eficaces.
* Grupo gestáltico. El énfasis recae en un enfoque terapéutico, en el que un experto se dedica a un individuo por vez, perodesde un punto de vista diagnóstico y terapéutico.
* Gropo o “juego” Symanon. Desarrollado por la organización Symanon para el tratamiento de drogadictos. Tiene como objetivo atacar de manera casi violenta las defensas de los pacientes.
Dentro de la variedad expuesta, Rogers enfatiza en los aspectos comunes que los define como experiencia de grupo planificado e intensivo. Generalmente el grupoes pequeño (entre 8 y 18 miembros), carece en cierta medida de estructura y elige sus propias metas i directrices personales. La principal responsabilidad recae en el coordinador o facilitador.
Rogers presenta un breve esquema del proceso grupal, en las relaciones interpersonales y intrapersonal, que he plasmado en el siguiente diagrama:

2. El proceso del grupo de encuentro.
3. EtapaI: rodeos. En los primeros momentos, cuando el facilitador otorga al grupo libertad, sus miembros se enfrentan a una situación desacostumbrada, no hay estructura, ni normas, ni roles preestablecidos. Las intervenciones se centran en la presentación del “yo público”.
4. Etapa II: resistencia a la expresión o exploración personal. A partir de los rodeos, en los que algunos individuos muestren suyo público, se van produciendo reacciones ambivalentes en sus diferentes componentes. La “desconfianza” en el grupo lleva a sus miembros a evitar la presentación de su yo más privado.
5. Etapa III: descripción de sentimientos del pasado. La descripción de sentimientos del “allí y entonces” responden a sentimientos que todavía están presentes, pero que no se identifican como tales, por lo quese expresan con más libertad
6. Etapa IV: expresión de sentimientos negativos. Generalmente los primeros sentimientos negativos en el “aquí y ahora”, se expresan hacia otros miembros del grupo o hacia el coordinador.
7. Etapa V: Expresión y exploración de material personalmente significativo. A partir de la expresión de sentimientos negativos en el grupo, es probable que se produzca, la...
tracking img