Resumen hamlet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía del autor.
William Shakespeare (1564.1616)
Dramaturgo, poeta y actor inglés nacido en 1564. Los conocimientos en torno a su infancia y juventud son escasos y se supone que recibiria una pasadera educación clásica en Stratford. Se casó en 1582 con Anne Hathaway, con quien tuvo una hija Susane en y dos mellizos un niño que murió a los 11 años y una niña, tres años más tarde marchaba aLondres. En 1592 ya se había establecido como actor. Sus primeros trabajos fueron los poemas Venus and adonis (1593), the Rape of Lúcrese (1594). Estrenó Comedy of errors el 28 de diciembre de 1594 y pasó luego como actor a la compañía <<The Lord chamberlain`s Men>>, que en el año 1603 recibió la protección real como <<The King´s majesty´s Servants>>. Con tal motivo podíanactuar ante la corte. Autor y actor dentro la compañía, Shakespeare se hizo una fortuna y compró en Stratford una mansión, adonde se trasladó su familia. En 1599 trabajaba en el teatro Globe y en 1609 en el de Balckifriars. En 1609 se retiro a Stratford. Hizo testamento en 1616 y falleció poco más tarde, el 23 de abril, el mismo día que Cervantes.

HAMLET
INTRODUCCIÓN.
Hamlet es una de lascinco grandes tragedias de William Shakespeare.
Fue escrita y estrenada entre 1600 y 1601.

Contiene todos los elementos típicos que caracterizan al teatro isabelino:
- se trata de un drama de venganza, en donde la trama se centra en un problema filosófico, psicológico, moral y de conciencia.

Lugar de la acción: El castillo real de Elsinore, Dinamarca y sus alrededores.

Contiene 5 actosACTO PRIMERO.
Escena primera. Lugar en que se desarrolla: Una explanada delante del castillo.
Bernardo (soldado), viene a relevar de su guardia a Francisco (soldado), y antes de que éste se retire, entran Horacio (amigo de Hamlet) y Marcelo (oficial danés) que acompañarán a Bernardo en la guardia.
A Horacio le pidieron que estuviera en la guardia para que fuera testigo y pueda interrogar sivolviera, al Fantasma del Rey Hamlet (padre del príncipe Hamlet), que se había aparecido dos noches a los soldados.
Aparece el fantasma dos veces, pero se va sin que Horacio pueda sacarle palabra y creen que iba a hablar pero se retira cuando canta el gallo porque amanece (hablan de una creencia que dice que cuando canta el gallo huyen los fantasmas).
Horacio le saca las dudas a los soldados deporqué hacen tantas guardias y hay tantos preparativos bélicos: el Rey Hamlet (antes de morir), mató al Rey de los Noruegos Fortinbrás, quién perdió con su muerte las tierras por él conquistadas. Pero su hijo, también llamado Fortinbrás, estaba reclutando soldados noruegos para recuperar las tierras perdidas por su padre.
Creen que éste es el motivo de la presencia del Fantasma del Rey y decidencontarle a Hamlet (hijo del anterior), pues a él le hablará.
Escena Segunda: Lugar que se desarrolla: la Cámara del Consejo del Rey.
Entran: Claudio (nuevo Rey de Dinamarca, tío de Hamlet), Gertrudis (Reina y madre de Hamlet), Polonio (miembro del Consejo), su hijo Laertes, Hamlet, Voltimand y Cornelio (Cortesanos).
El Rey les habla a todos diciendo que aún permanece en la memoria la muerte delRey, pero que es más sabio recordarlo sin olvidarse de nosotros mismos, y que se ha casado con la Reina, para equilibrar el dolor.
Les encomienda a Cornelio y Voltimand, llevar una carta al Rey de los Noruegos, tío del joven Fortinbrás, con el fin de que impida los preparativos bélicos de su sobrino.
Le da permiso a Laertes, (ya dado por su padre Polonio), para volver a Francia pues había venido aDinamarca para la coronación.
Le pide a Hamlet que asuma la muerte de su padre y lo acepte como padre y que no vuelva a estudiar a Wittenberg.
Al quedarse solo, Hamlet reprocha a su madre, pues antes de cumplirse dos meses de la muerte de su padre, se casó con su tío, el nuevo Rey, y lo demuestra con palabras de sufrimiento. Entran Marcelo y Horacio ( a éste le reprocha que no ha venido a los...
tracking img