Resumen Hilda Sábato Cap 2

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015
Hilda Sábato-
Capitulo 2: La Confederación argentina
En base a la constitución del 1853, la Confederacion Argentina se organizó como República federal reuniendo a 13 de las 14 pcias ya que Bs As se separó del resto y funcionó con estado autónomo hasta 1860. El gobierno electo se instaló en Paraná, declarada capital provisoria. Las autoridades intentaron crear mecanismos para instrumental lanueva soberanía nacional, pero estos intentos resultaron conflictivos y favorecieron la dinamización de la vida política.

Las principales esfuerzos de Urquiza y su entorno estuvieron destinados a dar forma al gobierno nacional con soberanía efectiva y a buscar un ordenamiento político adecuado en torno a un centro. Para esto, tanto Urquiza como el Congreso constituyente tomaron medidas para ordenarla administración, encarrilar las relaciones exteriores y controlar los conflictos políticos internos. La secesión de Bs As impuso un tercer frente a resolver.
Se procedió a la convocatoria de elecciones nacionales que se realizaron el 1 de noviembre de 1853 y que favorecieron a Urquiza como presidente y a Salvador Maria del Carril como vicepresidente. El Congreso Constituyente se disolvió paradar lugar a las nuevas cámaras de diputados y senadores, sin embargo pasaron varios meses hasta que pudieron realizarse las elecciones de representantes en las pcias y el Congreso recién puso iniciar sus sesiones el 22 de octubre de 1854. Mas conflictivo aun resultó la elección del poder judicial y la Creacion definitiva de la Corte Suprema se postergó mas de 10 años.

El gobierno de Urquiza
Urquizase rodeó de figuras de perfil heterogéneo por lo que los años que siguieron fueron ricos en conflictos politicos y confrontaciones entre grupos dentro del Congreso y con el poder ejecutivo.
Las areas de acción privilegiadas por el gobierno fueron:
a) La economía
b) Las relaciones exteriores
c) La formación del ejército



a) Las finanzas:
Introdujo cambios fundamentales en las finanzas publicas.La creación de un gobierno centrar requería prever fondos para sus gastos. La principal fuente de recursos para el gasto público eran las aduanas que cobraban derechos de importación y exportación sobre las mercaderías que entraban o salian del pais y de cada una de las pcias. El establecimiento de la libre circulación en el interior de la republica llevó a la anulación de las aduanas internas(interprovinciales). Al mismo tiempo, los ingresos provenientes de las aduanas exteriores serían destinados a los gastos del tesoro publico, con lo cual las provincias quedaban sin su principal fuente de recursos.

Sin embargo, no se solucionaba el problema financiero de la administración central ya que la principal aduana del país era la de Bs As. La secesión de los porteños privaba a lasConfederacion de los fondos que allí se recaudaban, por lo que una de las medidas de Urquiza fue la apertura de los ríos a la libre navegación por parte de los buques de otras nacionalidades. No obstante, las aduanas del litoral y del interior siempre recibieron una porción muy menor de aquel comercio y en consecuencia el gobierno central experimentó desde sus inicios una crónica escaces de fondos.

Otrosintentos sin éxito fueron:

-La creación de una institución encargada de emitir papel moneda y de funcionar como Banco de la Confederacion. Los billetes que se emitieron se toparon con la desconfianza de la gente acostumbrada a manejarse en metalico, por lo que nadie quiso usarlos y se desvalorizaron.

-La creación de fuentes de ingresos a través de la ley de derechos de importaciones yexportaciones, según la cual se gravaba con creces las importaciones y exportaciones realizadas a través del puerto y la aduana de Bs As. Pero esto tampoco dio el resultado previsto.

-La financiación del déficit fiscal a través de empréstitos y créditos. Esta medida tampoco sirvió ya que la administración se endeudó emitiendo bonos sin respaldo suficiente de ingresos.

Estos intentos por asegurar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hilda Sábato
  • Resumen cap 2
  • Resumen 2 Cap
  • Resumen Ccna Cap 2
  • Cap 2 RESUMEN
  • Resumen Cap 2 Papalia
  • resumen cap 2 serra
  • La Era Del Imperio Cap 2 Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS