Estadistica

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015
Correlación
Es la forma numérica en la que la estadística ha podido evaluar la relación de dos o mas variables, es decir, mide la dependencia de una variable con respecto de otra variable independiente.
Tipos de Correlacion
La correlacion puede clasificarse en dos tipos dependiendo de la cantidad de variables y analizadas y por el tipo de relación lineal, en el primer caso estamos haciendoreferencia a:
1. Correlación simple: se estudia la dependencia únicamente entre dos variables.
2. Correlación múltiple: se estudia la dependencia entre más de 2 variables.
3. Correlación parcial: cuando se incluye la influencia de variables exógenas no consideradas en el cálculo de los coeficientes.

Dependiendo del tipo de relación lineal el coeficiente relaciona:
1. Relación directa entre lasvariables: un aumento en la variable independiente implica un aumento en la variable dependiente.
Relación inversa entre las variables: un aumento en la variable independiente implica una disminución en la variable dependiente.
A partir de ello la ecuación puede mejorar su correlación si se hace pruebas para determinar si se ajusta más a una recta, una curva exponencial o parabólica

Regresión
Es unatécnica de la estadística utilizada para simular la relación existente entre dos o mas variables. Por lo tanto se puede emplear para construir un modelo que permita predecir el comportamiento de una variable dada.
La regresión es muy utilizada para interpretar situaciones reales, pero comúnmente se hace de mala forma, por lo cual es necesario realizar una selección adecuada de la variables que van aconstruir las ecuaciones de la regresión, ya que tomar variables que no tengan relación en la practica, nos arrojara un modelo de sentido, es decir ilógico.

Tipos de Regresion
Podemos clasificar los tipos de regresión según diversos criterios.

En primer lugar, en función del numero de variables independientes:
Regresión simple: cuando la variable Y depende únicamente de una única variable X.Regresión multiple: cuando la variable Y depende de varias variables (X1, X2 …, Xr)
En segundo lugar, en función del tipo de función f(X):
Regresión lineal: cuando f(X) es una función lineal.
Regresión no lineal: cuando f(X) no es una función lineal.
En tercer lugar, en función de la naturaleza de la relación que exista entre las dos variables:
La variable X puede ser la causa del valor de lavariable Y.

Análisis Estadistico de Datos
El análisis estaiditico se ha asociado de manera general con la investigación de corte experimental, o podemos decir que es característico de los enfoques positivas.
Este termino se define de muchas maneras según se conciba desde una perspectiva mas amplia o mas restringida, y según se entienda también el proceso de investigación.
Dentro del AnalisisEstadistico de Datos encontramos dos vertientes:
Analisis Estadistico de Datos (propiamente matematico), que supone el estudio de los fenómenos estadísticos utilizando los métodos matematicos y proporciona conocimiento acerca de las técnicas que integran los metodos estadísticos.
Analisis Estadistico de Datos Aplicado; este carácter aplicado ha estado presente desde los inicios de esta ciencia, sobretodo en cuanto a su conexión con el estudio y resolución de problemas practicos con datos reales.
A continuación expondremos las características propias que definen el conceptos del Análisis Estadistico de Datos:
Carácter teorico y aplicado.
Estudio de conjunto de datos.
Trabajo con datos procedentes de observaciones o mediciones.
Reducción de la información
Generalización a colectivos masamplios.
Por tanto, como ya mencionamos, el Analisis Estadistico de Datos no se limita solo a su tratamiento sino que se extiende a tareas previas y posteriores a esta frase. También puede ocuparse de la recogida de datos (referido a laas técnicas y métodos de muestreo y a la evaluación de la calidad de los instrumentos que se diseñan para la recogida de datos) y a la interpretación de los resultados (...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS