Resumen historia de grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3437 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: “Historia de Grecia”

Grecia

Línea Histórica (a. C)

s. V (clásico) s. IV

3500 1950-1805 1150-1100 800 400 300
Sumer Babilonia

Dorios Origen de la Polis Dominios(hierro) Helenísticos
Helenos 3000
(bronce)
Aqueos-Jonios

Prehistoria (3000 a.C ~ 1450 a.C)

a) Cultura Cretense (3000 a.C ~ 1450 a.C); cultura con escritura (Pictor, lineal A).
1900. Aqueos, Jonios, Heolios.

b) Cultura Micénica (2000 a.C ~ 1150 a.C); surge el lineal B, Oikos (organización).
1150. Dorios (invasión violenta,destrucción de la cultura anterior).

c) Época Oscura (1200 a.C ~ 800 a.C); fines de la edad oscura, surge la polis (principio del período arcaico); Iliada~ Odisea.
d) Período Arcaico o primitivo (800 a.C ~ 500 a.C); surgen las ciudades-estado.
e) Grecia Clásica (s.V ~ s.IV a.C).
f) Dominio Helenístico (s. IV a.C).

Sistema esclavista ~ esclavitud mecánica (s. V a.C).

DarcyRibeiro dice que el sistema greco-romano es un sistema mercantil-esclavista:

a) Colonial (predomina la navegación).
b) Propiedad privada (del tipo privatista o absoluta).
c) Esclavo mercancía (propiedad privada).

Sistema político Oikos Polis ciudad-estado (ciudadanía).

Auto-institución, la sociedad crea sus propias instituciones para suevolución (la del Estado).

A) Cultura cretense (3000 ~ 1450 a.C): entorno a palacios, civilización urbana y política (monarca, concentración del poder sobre la masa libre de campesinos); comercio marítimo; escritura (pitográfica; jeroglíficos, primera simplificación de signos). En 1450 se da la destrucción de los palacios, natural o por invasión de aqueos (indoerupeos). Se desplazan en oleadas. En laprimera invasión, los aqueos, los jonios y eoleos, cuando estos ingresan al pueblo griego se produce la mezcla de culturas, que da origen a la
B) Cultura miscénica (o creto-miscénica): se caracteriza por las ciudades estados. No hay noción de polis, la organización se da a través del Oikos.

Oikos

Es la antinomia de la polis, comprende la esfera privada, la organización del mundo privadoen lo público. Es la unidad de producción y consumo (articulador de la sociedad). Es donde se produce, se reproduce, se consume, esto es, son autosuficientes. También es considerado un espacio económico para la subsistencia. Solo existe lo privado. Hay una fuerte relación e identificación del Oikos con el espacio que ocupa el territorio (origen de la propiedad privada). Donde habita la familiaparental es el terreno sagrado (lugar de entierro de muertos), esto significa el carácter de propiedad inviolable que tiene la tierra, no se vende por ser sagrado el culto a los dioses. La tierra del cultivo era la pública, que se hallaba en la parte más alejada del Oikos.
El Oikos es la organización de la familia aristocrática, consta de un jefe militar que administra el tesoro familiar, éste dala jerarquía social. Hacia afuera no se practica el comercio (práctica poco aristocrática), ser comerciante era poco ético, pues se consideraba a estos como “ventajosos” sobre los demás. En esta práctica poco aristocrática, autosuficiente de todos los elementos (a excepción de los metales, que se adquirían por el intercambio de regalos). Había una reciprocidad de obligaciones y de amistad.
Laforma de lucha aristocrática es a través de la caballería. En el Oikos se encontraba la diferenciación de oficio.

La polis

Para que la polis se constituya aparece el ciudadano, con una conciencia cívica o identidad cívica. Se pasa al estado de derecho, se formula la ley (creada por ciudadanos). Como aparece el ciudadano implica también la aparición del no-ciudadano.
La identidad cívica: la...
tracking img