Calculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
América Latina ante la crisis hipotecaria núm. 353 ▪ julio-agosto ▪ 2008
de Estados Unidos. Un primer atisbo de la coyuntura
Octavio A. Amador y Jessica Reyes García *
Evaluar resultados y fundamentos en medio de una bonanza externa no es una tarea fácil. Cuando un barco navega con vientos favorables es difícil evaluar qué tanto de su velocidad es atribuible a la destreza del capitán.Izquierdo y Talvi, 2008. Uno de los mayores focos de atención de los analistas económicos en el marco de la reciente crisis hipotecaria norteamericana ha sido el desempeño de las economías emergentes, dentro de las que destacan, además de otras, las latinoamericanas. La alta expectación se justifica, en parte, por la significativa dependencia que históricamente han exhibido las economías de la regiónrespecto de la evolución de la economía de Estados Unidos (eu), pero también por la sensible reconfiguración del panorama macroeconómico latinoamericano, que sugiere notables diferencias frente al entorno que prevalecía hace apenas una década. Adicionalmente, las recientes condiciones de los mercados mundiales –especialmente los de commodities– parecen también colocar sobre pilares distintos eldesenvolvimiento de los países de la zona. En este tenor, el clima económico adverso de eu registrado a lo largo de los últimos meses ha resultado novedoso desde el punto de vista de sus consecuencias, aparentemente disímiles de las observadas en coyunturas pasadas comparables. Con el ánimo de aportar algunos elementos básicos para el esbozo de este fenómeno, este trabajo presenta una descripcióngeneral de la situación macroeconómica latinoamericana y de algunas de las potenciales repercusiones en su exposición a la crisis subprime estadounidense. De este modo, el documento inicia con una reseña sucinta del clima financiero de eu a raíz de la también llamada crisis de las “hipotecas basura”; posteriormente se presenta un diagnóstico no exhaustivo de los entornos macroeconómico y financiero delas más importantes economías de Latinoamérica y finalmente se exponen algunas de las exégesis que se han vertido para caracterizar los presuntos efectos que la crisis hipotecaria podría estar teniendo sobre las economías de referencia. A manera de colofón y como producto de lo señalado, también se adjunta una reflexión global de carácter preliminar.
* Los autores son integrante del Seminario deCredibilidad Macroeconómica de la Facultad de Economía, UNAM y egresada de la Especialización en Economía Monetaria y Financiera de la misma entidad, respectivamente.
22

economía informa

I. La crisis hipotecaria de eu: un breviario Como se sabe, la turbulencia financiera observada prácticamente durante el último año en el mundo se encuentra fuertemente asociada a los desajustes originadosen el sector hipotecario de eu. A mediados de 2007 los mercados se cimbraron frente a un abrupto golpe a la liquidez de diversas entidades financieras de ese país que se declararon incapaces de cumplir cabalmente con sus obligaciones de corto y mediano plazos, propiciándose con ello una retahíla de quebrantos económicos y una ola de pánico e incertidumbre que se propagó instantáneamente a losmercados internacionales. El menoscabo de la liquidez fue precedido por una burbuja financiera que tuvo su origen en la fuerte expansión de los créditos hipotecarios otorgados en altas condiciones de riesgo desde 2002 (véase gráfica núm. 1, Panel A).1 Una de las principales causas de esta expansión fue, a su vez, el benévolo clima crediticio generado por las bajas tasas de interés que imperaron despuésdel desastre del 11 de septiembre de 2001. Gráfica 1 mercado hipotecario y de vivienda, 1987-2007
Panel B. Tasa de incumplimiento de créditos hipotecario s
–%–

eu:

Panel A. Otorgamiento de hipotecas de baja calidad crediticia
–miles de millones de dólares –

Fuente: tomado de Banco de México (Banxico), 2008.

1 Estas asignaciones, conocidas como subprime, se caracterizan por estar...
tracking img