Resumen homogeneidad y nacion monica quijada

Páginas: 20 (4856 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
I. EL PARADIGMA DE LA HOMOGENEIDAD

El texto aborda la realidad del mundo moderno el cual se ha venido ordenando de una manera muy particular nunca antes vista en la historia de la humanidad a través del sistema de Estado-Nación, este se ha consagrado como el sistema más idóneo para la organización política, económica y hasta la forma ideal para ejercer soberanía territorial.
Es la Naciónahora el elemento que controla el estado y por lo tanto debe existir un Estado para cada nación. Por lo tanto el texto lo que hace es abordar como se dio aquel proceso de consolidación de esta forma de organización social, como éste se produjo.
Es el siglo XIX el que entrega los antecedentes de la construcción nacional. Es en aquel período donde se distingue el propósito de crear un proyecto y unespacio soberano con la integración y solidaridad entre sus miembro, que primar la convivencia armónica y la autodeterminación colectiva, una cultura común dominante, coherente, uniforme y organizada.
Es en este sentido entonces que la homogeneización y la homogeneidad, juegan un papel preponderante e incluso fueron vista como un valor universal, aunque hoy en día tal idea ya ningún a Estadoapostaría por la homogeneización de sus ciudadanos, sino que se busca cada vez más el respeto por las diferencias por ejemplo; multiculturales.
Por esto el interés del libro es poner atención a cuales fueron los mecanismos utilizados para generar la homogeneidad en la población, de forma global y afrontando el problema histórico que este fenómeno genero.
Además se pretende responder a cual es laideología detrás de aquel proceso de homogeneización para eso el texto aborda uno de los casos más evidentes de homogeneización impulsado por la nomenclatura Estado-Nación, Argentina, país alrededor del cual se ha construido un mito de ser raza de blanca y de cultura europea.
Aunque en general toda Latinoamérica resulta ser un buen ejemplo para el análisis, pues la configuración de los Estados deestos países tienen antes que varios países europeos, pero siempre deberíamos guardar las proporciones y diferencia en ambos escenarios.
Para comprender y analizar el concepto de homogeneidad resulta vital hacerlo siempre vinculándolo con las nociones de nación, nacionalismo y ciudadanía. La nación indudablemente es una invención moderna muy bien lo indica Anderson en Comunidades imaginadas, estapuede ser entendida como la expresión misma de la búsqueda homogeneidad cultural, este concepto encierra perfectamente o puede entenderse que la homogeneidad impuesta toma forma de nacionalismo. Los Estados en su búsqueda de uniformar encontraron en la noción de nación el referente perfecto para la delimitación de un grupo humano determinado, pues en ella se resumía una cultura en común,tradiciones, legua, religión y economía. El nacionalismo se convirtió en una forma de organización social la cual debía ser avalada por una cultura determinada. La administración de la nación debía ser a través del Estado quien en una relación muy estrecha ahora para ser miembro de la nación debías ser miembro del estado, un contribuyente de este, en definitiva; un ciudadano ( en términos modernos).
Laidea de ciudadano tendría un origen muy antiguo, primero el que conocemos
de los griegos que tenia la característica de ser un concepto excluyente y exclusivo, pues no todos en la antigua Grecia tenían el derecho a ser ciudadanos, pues debían cumplir ciertos requisitos. En cambio la modernidad recupera este concepto y le cambia cierto sentido, pues lo que pretende es entregar la condición deciudadanos para la tarea homogeneizante, ahora todos podían acceder a ser ciudadanos no obstante, la igualdad no es en todos los sentidos. El ciudadano moderno nace para recuperara la lealtad perdida al rey, para entregársela al pueblo, “Nación” quien ahora es el soberano. Para hacer calzar entonces el nuevo proceso de homogeneización y la ciudadanía, fue necesario apartar todas aquellas nociones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monica quijada
  • Reseña “dinámicas y dicotomías de la nación en el imaginario latinoamericano”. mónica quijada
  • Homogeneidad Y Nacion
  • RESUMEN CONFERENCIA MONICA
  • Resumen la riqueza de las naciones
  • Resumen "naciones e imperios" cuarto eso
  • Resumen De Estado, Nacion y Tipos De Limites
  • Resumen Nacion Clandestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS