Resumen Identidades

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
Lo distintivo de las relaciones marginal con el trabajo en el marco de biografías conflictivas, son la apropiación, elaboración y la interpretación de lo heredado y experimentado.

La aceptación de discriminación cuando se busca un trabajo, o la pasividad frente al maltrato de los jefes son ejemplos de aceptación resignada de categorías limitantes. Por ejemplo, el “sacrificio” hecho esenciadel trabajo, aun siendo producto de la desigualdad de condiciones, se transforma en “responsabilidad” cuando se trata del esfuerzo para brindarles a sus hijos posibilidades que ellos no tuvieron.

Es indiscutible que la identidad no puede construirse consistentemente dejando de lado la aceptación de los demás o sin alcanzar un equilibrio entre las definiciones propias y aquellas propuestas por elmedio circulante.

El reconociemiento es tanto un punto de partida como de llegada en a experiencia relacional del sujeto. El mismo refiere en parte a la utilidad social de un individuo para la difícil tarea de producción de la sociedad. (Castel, 1997: 454).

La gravedad de stas consecuencias se acentua durante la juventud, en virtud de que en ella la fuerza del yo emerge de la confirmaciónmutua del idivuo y de la comunidad, en el sentido de que la sociedad reconoce al individuo joven como portador de energía nueva (Erikson, 1987: 197).

El aprecio que tienen los otros de mi existencia puede representarse como un continuo que va desde el reconocimiento en sentido positivo, pasando por un reconocimiento basado en imágenes estigmatizantes y negativas, hasta el extremo de u totaldesconocimiento de la existencia del sujeto.

La aceptación o el rechazo de las identidades propuestas por otros y las identidades reivindicadas por uno, estan afectados en parte por el monto de reconocimiento que brinda cada una. El rechazo al ser considerado un inútil, inexistente, incapaz o esencialmente peligroso, llevado al extremo comporta para el sujeto el riesgo de ni siquiera existir paralos otros, e impone además la exigencia de elaborar nuevas categorías que aseguren otras formas de aceptación social (Dubar, 2000b: 237).

La tipificación consiste en asignar esquemas categoriales a sujetos y cosas existentes dentro del mismo campo de acción. La correspondencia y aceptación entre las categorías propuestas y las asumidas es una alternativa, porque también puede existir lacontrapropuesta de significado y una categoría puede adquirir un sentido diferente.

La evidencia muestra que los actores sociales (como partidos políticos y sindicatos) han perdido capacidad interpelante y no poseen la fuerza suficiente para convocar en torno a sí a los jóvenes. Los discursos sociales han dejado de producir categorías aglutinantes y por eso son poco eficaces.

La impotencia no essolamente la resultante de situaciones personales, sino por sobretodo un producto ideológico. Esa es justamente la función de la ortodoxia ideológica según Bourdieu (1999): naturalizar y hacer creer que la realidad así como está no es modificable. Por esta última cualidad, la impotencia es percibida en el plano de los objetivos y las aspiraciones personales como incapacidad del sujeto para llevaradelante sus proyectos.

4. Reflexiones Finales: los confines de la integración social de los jóvenes pobres
El problema no reside solamente en las condiciones materiales heredadas sino fundamentalmente en los recursos adquiridos en la trayectoria social y subjetiva, producto narrativo -ésta última- de la interpretación y construcción personal.

No solamente el trabajo afecta o se ve afectadopor los restantes ámbitos, sino que esta recursividad de prácticas y representaciones se inscribe en procesos más generales que transforman simultáneamente las sociedades y la subjetividad. Uno de esos procesos es el individualismo, que hemos presentado con la forma de “desafiliación”.

4.1. El individualismo de la desatención social
La desinstitucionalización -producto de la desestabilización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen
  • Identidad colectiva resumen
  • Resumen ejecutivo identidad visual
  • Resumen Sobre Identidad Personal
  • resumen identidades contemporaneas
  • RESUMEN SOBRE LA IDENTIDAD
  • Resumen de memoria e identidad
  • Resumen sobre la identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS