Resumen : institucion/análisis institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3184 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1: EL CONCEPTO DE INSTITUCION
El termino institución, se utiliza para aludir ciertas normas que expresan valores altamente “protegidos” en una realidad social determinada. En general que tienen que ver con comportamientos que llegan a formalizarse en leyes escritas o tienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana.
“institución se utiliza como sinónimo de regularidad social aludiendo anorma y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos fijando sus límites
Alrededor de estas normas-instituciones se generan habitualmente una cantidad importante de producción cultural que las explica y las fundamenta. Obviamente la penetración y la influencia de estas instituciones en la vida de los grupos y los individuos.
En este sentidocabe recordar que los grupos y los individuos que actúan dentro de estos grupos y organizaciones sufren el efecto de dos tipos de regulaciones. Unas provienen de instituciones externas vigentes en el sistema mayor y entran en el grupo de la institución moldeando sus condiciones de realidad, y otras provienen de instituciones internas resultantes de acuerdos consolidados en la vida cotidiana.
Enotra cantidad de obras el termino institución se reserva para hacer referencia a organizaciones concretas, una escuela, una fábrica, un hospital, en las que se cumplen ciertas funciones especializadas con el propósito de concretar las acciones – valores aludidos con la acepción del término.
En cierto sentido, cada tipo de establecimiento configura el momento particular de una norma universal. Losgrupos humanos que conforman la comunidad de un establecimiento hacen una versión singular de los modelos y las normas generales. Para lograrlo utilizan como “materia prima” las instituciones en sus modelos universales, pero los transforman a través de un proceso en el que le van imprimiendo sus significaciones, normas, símbolos y valores provenientes de su historia institucional, de modo queresponden a sus condiciones objetivas y como estas los afectan.
Un tercer sentido liga el término institución con los significados y alude con el a la existencia de un mundo simbólico en parte consciente, en parte de acción inconsciente, en el que el sujeto humano encuentra orientación para entender y decodificar la realidad social.
Estos significados están adscritos a diferentes aspectos de larealidad como efecto o como parte de las racionalizaciones que encubren total o parcialmente ciertas condiciones sociales. La resistencia de estas significaciones a los intentos de modificación , su fuerza e importancia parecen relacionarse por lo menos en parte , con la índole del material con que se elaboran y por el esfuerzo que reciben de la amplitud del consenso que las avala.
Es necesarioseñalar que si bien las instituciones en sus aspecto de lo institucional, lo instituido configuran la trama de sostén de la vida social y el andarivel por el que transcurre la vida de los individuos, inevitablemente se topan, se confrontan y entran el lucha con los desvíos que conforman el cuestionamiento y la concreción de lo instituyente.
La vida social en todas sus manifestaciones, el individuo,los grupos y las organizaciones, está atravesada por instituciones que expresan los sentidos con que una cultura determinada codifica las relaciones de los hombres entre si y con la realidad natural y social.

CAPITULO 2: LO INSTITUCIONAL EN EL COMPORTAMIENTO
Cualquiera que sea la vinculación que las características constitucionales tienen con los rasgos propios de la personalidad humana, estossurgen y se desarrollan en el interjuego social. La consideración de lo institucional como dimensión constitutiva del comportamiento nos lleva a interrogarnos acerca de los procesos a través de los cuales estos rasgos, que no están presentes en el momento del nacimiento, alcanzan los grados de complejidad de personalidad adulta.
En general se encuentran dos respuestas a esta interrogante. La...
tracking img