Resumen: la tecnología de la información

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
Introducción.
En la actualidad el término “Tecnologías de la Información” (o TI) es muy ocupado, sin embargo no todos tenemos claro lo que significa en realidad el concepto, o todo lo que abarca. La siguiente lectura trata estos puntos de forma detallada, mostrando un panorama muy amplio de lo relacionado con la tecnología de información, así como sus consecuencias, innovaciones, repercusiones,áreas, motivos para su desarrollo, etc.
La Tecnología de Información.

Cuando se habla de tecnología de información, se abarcan dos amplios conceptos: la Tecnología como el estudio de los procedimientos técnicos (más o menos industriales y electrónicos) de la divulgación informativa y la Información como estudio de un fenómeno intelectual y social que se sirve de estos procedimientos técnicospara procesar, distribuir o almacenar, unos saberes, opiniones o hechos, de un grupo social y/u organización con objetivos específicos.

Un Nuevo Concepto Para una Nueva Era

Tenemos un sistema económico que maneja y procesa información, basado en un tipo único de señal: el bit electrónico. Esto ha sido posible gracias a los desarrollos interrelacionados de la tecnología de los semiconductores,las computadoras y las telecomunicaciones. La invención del microprocesador y la microcomputadora son los componentes básicos de la revolución de la información.

La Teoría de la Información
La teoría de la información se debe considerar como principio motor de la computación y por ende de la tecnología de la información.
La comunicación básicamente se refiere a algo material o, simplemente,físico, mientras que bajo la palabra información comprendemos algo intelectivo, algo que se da a conocer. La información incluye unos procedimientos de comunicación, en cuanto que toda información para llegar a su destino (un hombre, un público) se sirve de conductos físicos (voz, escritura, imagen), ya que de otra manera no podría dar a conocer lo que pretende.

Definición.
El Diccionario deTecnologías de Información la define como:
“La adquisición, procesamiento, almacenaje y diseminación de información oral, pictoral, textual, y numérica mediante una base microelectrónica que fusiona al cómputo y las telecomunicaciones”.
Y se compone de los siguientes elementos:
a) La Tecnología, que es la aplicación práctica de los conocimientos técnicos y científicos a la vida humana o alcambio y manipulación del medio ambiente que rodea a los seres humanos.
b) La Información, donde los datos pueden ser interpretados por un individuo a quien le proveerán un significado.
El empleo de medios basados en un principio electrónico (chips), los cuales permiten obtener, procesar, almacenar y distribuir datos, los cuales se interrelacionan para brindar la información que algún individuo, oelemento, ha requerido para tomar una decisión.
Así mismo, cabe destacar el avance que ha logrado la red internacional para transmitir información, conocida como Internet, ya que ha brindado nuevas opciones para brindar servicios y crear negocios.
Los componentes de la tecnología de información están en constante cambio y son:
• Hardware. Unidad Central de Procesamiento y equipos periféricos(discos, cintas, modem, cables, etc.). El diseño del hardware especifica los comandos que pueden seguir y las instrucciones que le dicen qué hacer.
• Software. Instrucciones que emplea el CPU para realizar ciertas tareas o procedimientos, también se le conoce como programa o programa de software.
• Redes de Trabajo (Networks). Diseño de un sistema de comunicaciones, que incluye el hardware, elsoftware, los métodos de acceso y los protocolos empleados.
• Estaciones de Trabajo (Workstations). Minicomputadoras de alto rendimiento para un sólo usuario, estos equipos cuentan con ambientes gráficos donde se puede aplicar CAD.
• Robotica. Sistemas computacionales híbridos independientes que realizan actividades físicas y de cálculo. Los robots son dispositivos de múltiple movimiento con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aplicacion de las tecnologias de informacion unidad 4 resumen
  • Resumen: importancia en la modernización de tecnologías de la información y comunicación en méxico
  • ERP- Tecnologia de la informacion- resumen
  • Resumen Tecnologias De La Informacion
  • Resumen De Tecnologia De La Informacion y Las Comunicaciones
  • Resumen Materia Tecnologias De Información
  • Tecnologias de informacion
  • Tecnologias de la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS