La nueva vision del cerebro

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2011
LA NUEVA VISIÓN DEL CEREBRO



Hasta hace relativamente poco, los científicos que estudiaban el cerebro suponían que la corteza cerebral –la capa exterior del cerebro, donde se lleva a cabolas funciones cerebrales complejas como la memoria, la atención, la conciencia y el lenguaje- se podía dividir en zonas bien definidas, correspondientes a las distintas funciones: una zona para ellenguaje, otra para la conciencia, otra para la percepción visual…sin intersección ni traslape. Se daba por sentado que las funciones superiores como la conciencia y el aprendizaje operabanindependientes de las regiones encargadas del movimiento de los músculos o las respuestas emocionales instintivas. Las investigaciones de los últimos 10 años indican que las zonas no están delimitadas y actúansimultáneamente. La racionalidad y la capacidad de conocimiento resultan de la actividad integrada de la totalidad de nuestro cerebro.

Según la visión anterior, cuando tomabas una taza lainformación visual de su posición y su forma pasaba de las zonas posteriores de la corteza cerebral a la corteza frontal. Allí se integraba la información para planear los movimientos musculares necesariospara tomarla. Una vez llevados a cabo estos procesos se daba la orden a la corteza motora.

Desde hace muchos años Giacomo Rizzolatti y su equipo de investigadores, han realizado estudiossobre qué sistemas de neuronas intervienen en cada movimiento. Y se dieron cuenta que hay un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen activamente a crear una respuesta veloz y simultánea a lainformación que estamos recibiendo. Es decir estas neuronas no tienen un papel pasivo, sino ejecutor. Muchos tendrían la impresión de que el primer proceso sigue al segundo, pero se sabe que ambos sonsimultáneos.

En otros estudios Rizzolatti y sus colaboradores descubrieron un tipo de neuronas motoras con un comportamiento inesperado, llamarón neuronas espejo a estas células cerebrales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nueva vision del cerebro
  • La nueva visión del cerebro
  • La Nueva Vision Del Cerebro
  • La Nueva Visión Del Cerebro
  • Nueva visión del Cerebro
  • La nueva visión del cerebro
  • La nueva vision del cerebro
  • La Nueva Visión Del Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS