Resumen lec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I SOBRE LA NECESIDAD DE UNA REFORMA INTEGRAL

DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL

La LEC de1882, después de 66 modificaciones es difícilmente reconocible, pero no ha dado solución a los problemas estructurales del sistema vigente, aún con las mencionadas reformas, que ha dado lugar a un texto desarticulado, con reformas a lo largo de 180 años y que crea inseguridad jurídica.

La necesidadde la reforma integral de la LEC es reconocida, pero hasta el momento no se ha llevado a cabo y su aplazamiento ha perpetuado los problemas estructurales hasta el momento vigente. Sigue siento imprescindible formular una propuesta integral que sirva de base a una profunda reflexión sobre las transformaciones que requieren la sociedad y la administración de justicia.

Para dicha tarea seconstituyó en mayo de 2010 el grupo de trabajo para elaborar una propuesta nueva de la LEC, en la que se usa como referencia la opción más ajustada a nuestra propia tradición histórica como prioridad, además de la doctrina del Tribunal Supremo de Derechos Humanos, el Tribunal Constitucional y la Jurisprudencia del Tribunal Supremo. Adecuando la propuesta también a las exigencias de los modelos deprocesos penales de códigos foráneos (fundamentalmente Europeos, como Italia, Portugal, Francia y Alemania). Teniendo en cuenta también los procedimientos supranacionales aplicados en la Corte Penal Internacional y los trabajos realizados en las dos últimas legislaturas.

Con la finalidad de reelaborar tan diversos materiales dotándolos de un sentido unitario, de un renovado espíritu legislativo queentronque con el propósito reformista de la más que centenaria Ley de Enjuiciamiento Criminal.

II LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL DE 1882:

UN BREVE RECORDATORIO

El proceso penal es la mejor balanza para medir el peso que los elementos autoritarios y liberales tienen en el orden jurídico político de un país.

Los componentes autoritarios preponderan en los sistemas inquisitivos quehacen del hallazgo de la verdad y del castigo del culpable el fin primordial que han de perseguir todas las autoridades públicas. La preeminencia de los rasgos liberales conduce, en cambio, a modelos de proceso que ponderan equilibradamente el deber del Estado de esclarecer el delito con la adecuada tutela de los derechos individuales.

Para obtener dicho equilibrio estos modelos sitúan al juez enla posición de tercero ajeno a los intereses en pugna.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1882, procedió a la creación de un modelo de proceso penal de corte acusatorio y marcada inspiración liberal. Este nuevo sistema pretendía superar el proceso inquisitivo que había sido implantado en nuestro país en la Baja Edad Media. Para ello prohibió expresamente que la autoridad pública encargada dedirigir la investigación del delito pudiera proceder al enjuiciamiento de los hechos en cambio el legislador liberal entendió que era posible la acumulación de las funciones de investigar y acusar, como progresión de la misma actividad positiva del Estado.

En un primer momento, se atribuya la instrucción de todos los delitos a los mismos promotores fiscales que habían de formular lasconclusiones provisionales correspondientes y que, por lo tanto, estaban también llamados a ejercer la acusación pública. La modificación de las bases orgánicas de la reforma de la ley de 8-15 de junio de 1882 frustró este propósito inicial. La instrucción acabó confiriéndose a los jueces de primera instancia, que conservaron sus competencias civiles.

III ACTUALIZACIÓN DEL ESPÍRITU REFORMISTA DE 1882El legislador de las épocas posteriores llegó incluso a apartarse de los fundamentos más básicos del texto decimonónico y volvió a acumular para determinadas infracciones las funciones de instrucción y enjuiciamiento, potenciando las notas inquisitivas del sistema.

Fue ya en el actual periodo democrático cuando el Tribunal Constitucional, recogiendo la doctrina del Tribunal Europeo de...
tracking img