Resumen lectura selectiva-lectura critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Lectura Selectiva-Lectua Crítica:

La Lectura Selectiva
Las primeras habilidades y destrezas que identificamos como adecuadas para la selección de la lectura, las llamamos de LecturaSelectiva, y a la vez, las subdividimos en las siguientes estrategias:
Hojear, Examinar, y, Los Objetivos y expectativas del lector. Con éstas se pretende que el lector pueda seleccionar en forma prácticay efectiva el material de lectura con que se enfrente para realizar un examen, una investigación o ante cualquier texto desconocido para reconocer sí este le será útil de acuerdo a sus objetivosespecíficos. Así mismo se instruye en el manejo de índices uy tablas de contenido.
Es una primera evaluación del texto con base a la confiabilidad de su fuente y una toma de conciencia de los propiosobjetivos del lector.
La Lectura Crítica
La identificamos como el uso de las habilidades, más importantes, las que son necesarias para desarrollar el pensamiento crítico en la lectura.
Estrategias:1.- identificar y evaluar la fuente del texto, es decir, ante qué material nos encontramos y su grado de confiabilidad, a través del análisis del autor, editorial, fecha y lugar de publicación.
2.-Identificar y reconocer el propósito del autor ¿se propone el autor informar, instruir o persuadir a su lector? Para ello analiza y distingue si los razonamientos en que el autor basa su argumentaciónson hechos, inferencias u opiniones.
3.- Identificar la intencionalidad y las posibles tendencias al distinguir qué tipo de información presenta y cómo desarrolla la argumentación. De manera que,desde ahí, le sea posible al lector mantener un diálogo abierto con el autor, establecer su confiabilidad y posición o tendencia para sostener una actitud crítica ante lo que lee.
4.-dintinguir el tonode un autor en un texto permite identificar los sentimientos del autor respecto del tema que trate, frente a un texto de tono humorístico, se podrá comprender que los sentimientos del autor respecto...
tracking img