Resumen ley 115 de 1996

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA DE GASTO

LEY MUJER CABEZA DE FAMILIA

La Ley Mujer Cabeza de Familia originalmente es la Ley 82 de 1993, por medio de la cual se expidieron normas para apoyar de manera especial a la mujer cabeza de familia; sin embargo en el año 2008 el Gobierno Nacional sancionó la Ley 1232, por la cual se modifica la Ley 82 del 93. Estas dos leyes son de la autoría de la Senadora ClaudiaRodríguez de Castellanos.
La modificación a dicha ley es más una ampliación de la misma para que sea más efectiva.
Una mujer cabeza de familia básicamente es aquella, sin importar su estado civil, de la cual dependen, de una u otra manera, menores de edad o personas con algún tipo de discapacidad, y que no recibe ayuda alguna de su esposo o del resto de su familia.
Según la Ley 82, el Estado y lasociedad civil deben buscar los mecanismos para proteger de una forma especial a la mujer cabeza de familia. La Ley 1232 va más allá y busca promover los derechos de estas valientes mujeres, para que sean incluidas en el tejido económico, de salud, social, laboral, educativo, financiero y tecnológico del país.
La Ley 82 establece que los centros educativos faciliten la educación de los menoresdependientes de estas mujeres, prestando los libros de texto que necesiten. La Ley 1232 es clara en que el préstamo de libros a estudiantes que dependen de una mujer cabeza de familia no es razón para invalidar el derecho a la igualdad de estos estudiantes. En esta misma materia de educación a los menores, la Ley 82 también establece que los colegios deben dar preferencia a las solicitudes de losmenores dependientes de mujeres cabeza de familia, siempre y cuando estos niños y jóvenes llenen los requisitos exigidos. La Ley 1232 incluye a las universidades en este mismo sentido, es decir, un joven recién graduado del colegio, que depende de una mujer cabeza de familia, debe gozar de preferencia en su solicitud para ingresar a estudiar en un centro de educación superior.
Acorde a la Ley 82,el Estado debe crear y ejecutar planes y programas gratuitos de capacitación y desarrollo de microempresas industriales en las que participen mujeres cabeza de familia. Respecto a esto la Ley 1232 es mucho más específica que la Ley 82.
Tanto a través de la Ley 82 como de la 1232 el Estado promete estimular aquellos sectores de la economía que lleven a cabo programas que beneficien de una u otraforma a las mujeres cabeza de familia.
La Ley 82 manda que las entidades de vivienda que reciben recursos del Estado, deben procurar que las mujeres cabeza de familia se asocien en organizaciones de vivienda, y que a la vez las asesoren para que las mujeres integrantes de estas organizaciones puedan adquirir vivienda. La Ley 1232 dice que es el Estado, por medio del Ministerio de Ambiente,Vivienda y Desarrollo Territorial, quien debe promover dichas organizaciones femeninas, y que las políticas que adopte el Minambiente en tal sentido deben ser aplicadas por las entidades de vivienda que reciban recursos estatales. El tema de la vivienda es uno de los más importantes en las dos leyes.
La Ley 82 ordena que el sistema financiero debe facilitar el acceso al crédito para aquellas empresasy programas que tengan como objetivo ayudar a las mujeres cabeza de familia. La Ley 1232 ordena que las mujeres cabeza de familia pueden acceder directamente al sistema financiero, una vez que el Gobierno Nacional haya diseñado los instrumentos convenientes para ellos. Mejor dicho, en la Ley 82, el crédito es para las empresas que ayudan a mujeres cabeza de familia, mientras que en la Ley 1232el crédito es directamente para ellas.
La Ley 1232 provee tres herramientas para que el apoyo a las mujeres cabeza de familia sea mayor.
La primera es la creación por parte del Gobierno Nacional de un Fondo Especial, adscrito al Ministerio de la Protección Social, que promueva planes, programas y proyectos que permitan la incorporación económica y social de la mujeres cabeza de familia, y la...
tracking img