La ansiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5678 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCER LA ENFERMEDAD

1. ¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?
Hoy día se emplean varias palabras para hacer referencia al mismo trastorno: ansiedad, angustia o pánico (miedo). No obstante haremos una matización en el uso de estas.
La ansiedad es una elevación incontrolada de la tensión física y psíquica. Un estado de desasosiego o agitación de ánimo, una vivencia de temor ante algo difuso, indefinido, quea diferencia del miedo no tiene una referencia concreta. Mientras que en el miedo el temor se produce por algo en la ansiedad el temor no se debe a nada concreto. No existe nada físico que podamos temer y a lo que halla que enfrentarse o de lo que debamos huir.
Hay que matizar que no existe nada concreto pero si situaciones concretas. Una persona si que puede sentir una gran ansiedad ante unasituación determinada y que se va a producir en un futuro próximo. Un examen al día siguiente, por ejemplo.
La ansiedad buena es adaptativa y ayuda a la persona a enfrentarse a sus problemas cotidianos. La ansiedad patológica (mala o enfermiza) no lo es, al contrario, provoca respuestas de evitación e inhibición manteniendo a la persona en un estado de alerta de forma prolongada sin que este seanecesario.
La angustia es la emoción que las personas experimentamos con más frecuencia y se refiere al temor ante lo que le sucederá a la persona en el futuro. Puede tratarse de una experiencia insoportable o de un estimulo para el desarrollo personal, dependerá de cómo afronte esta persona su propia existencia.
Una diferenciación clara entre ansiedad y angustia es que en la primera elcomponente fisiológica es muy alto mientras que en la segunda lo es mucho menos y se producen pensamientos debidos a la experiencia que cada persona tiene sobre algo que se teme que llegue o aparezca.
El pánico seria la cúspide de la tensión psicológica (ansiedad) y es una respuesta puramente física.
Frecuentemente es el objeto de la preocupación y el temor en casos de agorafobia (miedo a sentirmiedo en lugares de los que sea difícil salir). En estos casos el pánico no es el origen del trastorno sino una consecuencia del mismo. Digamos que el pánico es a la ansiedad lo que la fiebre a la gripe, un síntoma pero no la enfermedad.
También suele darse el proceso inverso en el que una persona sin ansiedad relevante tiene una experiencia que ella vive como traumática (lipotimia en lugar públicopor ejemplo, AP sin especificar origen, etc) y a partir de la cual desarrollará ansiedad al no comprender bien el hecho y angustiarse ante sus consecuencias. En este caso, el pánico tampoco es el problema sino el origen del mismo. El problema serán las conductas de evitación que esa persona desarrolle a partir de ese hecho y la ansiedad consecuentes.
Así es que vemos que el miedo (el pánico) esconsecuencia de la ansiedad "mala" , de la angustia mal resueltas y de algunas cosas más que se exponen más adelante.
Vemos también una diferencia temporal clara entre pánico, ansiedad y angustia. El pánico se da en un momento determinado (ya), la ansiedad se produce ante una situación próxima (horas, días o semanas) y la angustia ante una futura (posibilidad futura de perder un empleo, porejemplo).
Si pensamos de forma positiva en lo que nos va a suceder y en lo que puede sucedernos en el futuro ayudaríamos a nuestra ansiedad "buena", la que nos ayuda a motivarnos y a superar nuestros problemas cotidianos, reduciendo así la ansiedad "mala" a un mínimo y evitando la escalada hacia la angustia o el miedo irracional (el pánico).
Bien, ¿pero qué es la ansiedad?.
La ansiedad es unmecanismo de adaptación al medio común a casi todas las especies animales que dispongan de cerebro reptiliano.
Es un mecanismo muy antiguo que ha permitido la supervivencia y evolución de las especies durante millones de años.
Básicamente consistiría en que cuando el cerebro percibe una posible amenaza por medio de los sentidos (vista, oído, etc) ordena al sistema nervioso que pase a funcionar...
tracking img