Resumen Libro Andrés Rozental

Páginas: 25 (6204 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
I.- El contexto internacional en la administración del Presidente Carlos Salinas de Gortari
Con el fin de la Guerra Fría había un optimismo efímero. Se creía que el mundo se había librado de la pesadilla de una conflagración nuclear entre las dos superpotencias.
El mundo socialista quedó sumergido en un proceso de rápida transición. Se iniciaba una etapa de entendimientos políticos sinprecedentes, bajo la influencia preponderante de Estados Unidos. Como corolario del proceso la Unión Soviética no sólo transformó la estructura internacional, sino que ella misma quedó fragmentada en 15 repúblicas independientes.
El conflicto del Pérsico dio una serie de lecciones y de señales sobre el nuevo orden internacional. Estados Unidos había quedado en calidad de potencia militar indiscutible,pero carece de la capacidad económica para convertirse en el policía del mundo.
En lo internacional. Las deliberaciones al interior de la ONU enviaban el mensaje que e adelante la voluntad de los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad permitiría realizar incursiones militares sancionadas y legitimadas por el máximo foro.
Este fenómeno lleva necesariamente a reflexionar sobre unapreocupante concentración del poder internacional en la que EE.UU., Francia y Gran Bretaña actuado de común acuerdo movilizan los instrumentos de seguridad colectiva.
La vertiginosa victoria en Pérsico, apuntó hacia una concentración del poder. De ahí que una de las reacciones que generó el conflicto en el Pérsico fue a la que México rápidamente se sumó y fue la de convocar al mundo a reflexionarsobre una reforma al fondo del Sistema de las Naciones Unidas. Se buscaba un mayor equilibrio entre las atribuciones de la asamblea general, y las facultades del consejo de seguridad.
Durante este periodo la realidad de económica de las potencias ha venido a dictar los ámbitos geoestratégicos sobre los cuales pueden tener alguna influencia y se advierte una tendencia a desplegar políticasexteriores selectivas por parte de las naciones más poderosas del mundo.
Con la meta de conformar un mercado único en enero de 1993 se creó la Comunidad Europea. Preocupaba especialmente la posibilidad de que Europa se erigiera en una gran fortaleza en la que los bienes, capitales, personas y servicios fluyeran con toda libertad a su interior, pero frente al exterior impusiera infranqueables barreras alcomercio, a los flujos de tecnología y al acceso para la prestación de servicios.
Luego de una serie de contratiempos y retrasos en los planes, el 1 de noviembre de 1993 entró el vigor el Tratado de Maastricht y se creó la Unión Europea.
Por otra parte en el Pacífica Asiático había la preocupación de que las tendencias en Europa y los constantes enfrentamientos comerciales con EE.UU. llevaríaa la región a aislamiento y la rivalidad frente a estos dos grandes centros de poder.
La tendencia a conformar zonas de integración y de liberación comercial en Europa y Norteamérica ha significado un reto de primera importancia para los países del a Cuenca del Pacífico. Además con el fin del a guerra Fría, Japón y China han replanteado su posición global.
Con la UE la competencia con EE.UU.se antoja desigual y dañina a los flujos comerciales y de inversión tradicionales entre ambos extremos del Atlántico Norte.
La creación del Mercado Único comunitarios del a UE ha sido interpretado por EE.UU. como un esfuerzo tendiente a romper nexos de dependencia en el terreno económico. La UE se podría convertir en el principal competidor mundial de la economía de EE.UU. y Japón. Lareacción de los tres países de América del Norte ha sido la conformar su propia Zona de Libre Comercio.
En Estados Unidos, la industria y los proveedores de servicios reconocen la importancia de una mayor penetración de mercados externos y son principalmente ellos quienes apoyaron los esfuerzos de Bush de negociar TLCs.
Bajo esta tesis se inscriben las negociaciones del NAFTA. Los 3 países reconocen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Libro Fray Andrés, Otra Vez
  • Resumen del Libro ¨Subterráneos¨ de Andrés Acosta
  • Resumen Del Libro El Atravesado De Andres Caicedo
  • Resumen de Libro En Familia Hector Malot Editorial Andres belle
  • Libro de andres sierra rojas
  • Resumen Los Rastafari
  • Resumen del c.h.l de andres bello
  • Andres Espinosa Resumen 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS