Resumen libro el derecho romano en la historia de europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3047 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Romano En La Antigüedad

En la primera parte del libro se habla del derecho romano en la antigüedad. En los comienzos de Roma su derecho era un conjunto de costumbre no escritas, transmitidas oralmente de una generación a otra y se consideraba como una herencia popular. Los encargados de interpretar el derecho eran los pontífices, sin embargo, una parte de la población, losplebeyos, estaban descontentos por la interpretación esotérica (en ocasiones injustas) que concebían los pontífices, los plebeyos creyeron que si el derecho consuetudinario se encontrase escrito con anterioridad a los casos de conflicto, esto sería beneficioso para ellos; por este motivo convocaron a diez ciudadanos a redactar un texto donde aparecieran plasmadas las normas consuetudinarias. El resultadofue el nacimiento de las XII tablas, lo cual, marco un hito para la historia del derecho romano, ya que, con estas nace el derecho romano tal y como lo conocemos hoy en día.

Aunque en la actualidad no se conoce física ni textualmente el contenido de las XII tablas, las múltiples referencias que sobre estas hacen los diversos autores, develan el posible contenido que aquellas tenían. Elprincipal contenido de las XII tablas no era lo conocido y aceptado, sino por el contrario, aquellos aspectos que generaban algún tipo de disputas, y a pesar de que sus reglas no fueron favorables a los plebeyos, la existencia de estas, demostraba un gran avance debido a que ellos sabían a qué atenerse. En los orígenes de la república, por la baja cantidad de funcionarios encargados de administrar elderecho, era necesario que cada individuo actuara por sí mismo para “activar la maquina legal”, además es probable que los romanos hayan recurrido a ordalías o juramentos para la resolución de conflictos. Durante esta misma época la unidad que realmente le importaba al derecho era la familia, es decir, este derecho no vigilaba lo que ocurría dentro de la familia, el encargado y representante de lafamilia era el patee familias a tal punto que, hasta que no muriese el padre, los hijos no podrían tener propiedades por sí mismos. Básicamente esta ley de las XII tablas les proporciono a los ciudadanos una mínima estructura sobre la cual diferentes partes en conflicto podían resolver sus disputas.

Los romanos tenían una buena impresión de su derecho, incluso consideraban que este había sidoparte fundamental para la configuración de la vida romana.

Durante un considerable lapso de tiempo, mientras transcurría la república, el derecho avanzo, en buena parte, gracias al trabajo del pretor (mediante lo que el autor denomina “remedios legales”) y en menor medida a la legislación y su interpretación. Esto se debió en parte a que muchos de los desacuerdos entre romanos se debían a lainterpretación de los hechos y no tanto a la interpretación del derecho (la cual era bastante clara). Los pretores tenían como función primordial hacer público el derecho y volverlo efectivo, esto mediante los “remedios legales” adecuados; aunque, oficialmente el pretor no estaba en la facultad de crear derecho su disposiciones, en la práctica, crearon derecho. Hacia finales de la república eltrabajo del pretor fue requerido en mayor medida, por lo tanto, se le concedió un poder especial, un remedio “extraordinario”, una orden de hacer o no hacer algo. Dentro de los asuntos del pretor figuraban: el fraude, las coacciones, algunos casos sobre la posesión de tierra, el posible abuso sobre la inexperiencia de los jóvenes en los casos jurídicos.

Por diversos factores, como lo fue laexpansión territorial de Roma, la enorme cantidad de individuos extranjeros a los cuales no cobijaba el derecho romano, las crecientes disputas entre romanos y extranjeros, surge el pretor peregrino, encargado este, de los conflictos entre extranjeros o entre romanos y extranjeros; ante la imposibilidad de aplicar el ius civile a los extranjeros, los romanos vieron en los remedios de los pretores...
tracking img