Legislación laboral comparada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2671 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
LEGISLACION LABORAL COMPARADA EN AMERICA LATINA
CAPÍTULO V

Las exigencias del mundo respecto al logro de la competitividad de las empresas en todas partes del mundo, han generado una búsqueda incesante para el desarrollo de métodos productivos nuevos que disminuyan sustancialmente los costos y aumenten la producción.
Es por ello por lo queempezaron a surgir en la década de los 70’s diversos estilos de mercado de trabajo. El agudo debate sobre el tema, sobre el saber qué estilo trae mayores beneficios que otro, generó que los estudiosos en dicha materia hicieran comparaciones y establecieran diferencias entre los mercados de trabajo de Estados Unidos y Europa.
Respecto a Estados Unidos, se llegó a la conclusión de que tenia menoresniveles de desempleo y una alta competitividad como resultado de un mercado laboral flexible. Por su parte Europa, la amplia protección al trabajador se tradujo en mayores tasas de desempleo, desincentivo para la inversión y una menor competitividad, con lo que se llegó a la conclusión general de que la rigidez del mercado laboral se considera un obstáculo para la maximización de recursosfinancieros, tecnológicos y humanos.
Ante esta clara desventaja, diversos países europeos realizaron cambios estructurales en materia laboral (y en otros aspectos) que les permitiese lograr economías más competitivas. De este modo, Europa fue testigo de cómo comenzaba a reducirse su tasa de desempleo.

Algo similar se intentó hacer en América Latina respecto al tema de la flexibilidad laboral, mas losresultados no fueron los deseados. La mayoría de los países de la zona ha realizado algunos cambios en sus legislaciones laborales desde hace más de un decenio y los resultados no se asemejan a los de Europa. Por otro lado, es importante resaltar que los resultados que alcanzó el viejo continente no eran la mejor referencia de lo que ocurriría con algunos países de América Latina que quisieranseguir sus pasos.

5.1 -------------------------------------------------
FLEXIBILIDAD LABORAL EN AMERICA LATINA

En los años 80’s, las empresas enfrentaron un cambio radical de contexto y un escenario macroeconómico adverso, el cual modificó el modelo original respecto al contexto laboral en Latinoamérica: un Estado fuerte, empleos estables, con un sistema económico cerrado (sustituciónde importaciones), con sindicatos fuertes y salarios que tendían a homogeneizarse y con escasa incidencia en la competitividad.

Sin embargo, con la apertura económica y la globalización de mercados, lo que alguna vez fue una legislación “avanzada” se convirtió en una legislación laboral rígida y con pocas facilidades para crear empleos y promover el crecimiento económico. Así fue como, en ladécada de los años ochenta, comenzaron los procesos de restructuración productiva que dieron paso a la flexibilidad del mercado de trabajo.
Por otro lado, los niveles de pobreza y desempleo en los países de la región no pudieron ser reducidos sustancialmente por más que se expandió enormemente el sector informal, y en algunos países inclusive, dichos niveles de pobreza y desempleo aumentaron, locual se argumenta - según los estudiosos en el tema – en la rigidez del mercado laboral.

5.2 -------------------------------------------------
PERFIL DE LAS REFORMAS EN EL MERCADO REGIONAL DE TRABAJO

Como ya sabemos, los cambios en materia de legislación laboral pasaron de una estructura rígida hacia otra más flexible. Según un estudio realizado en la materia que nos compete, tenemosque:
La legislación laboral adoptada por la mayoría de los países de la región en la primera mitad del siglo XX buscó proteger a los trabajadores asalariados, considerados la parte más débil de la relación laboral. En gran medida, la introdujeron en escenarios donde, en general, impulsaban estrategias de crecimiento centradas en el mercado interno y políticas comerciales proteccionistas de...
tracking img