Resumen de “El Shock del Futuro”.

Libro escrito por Alvin Toffler en 1970, trata de lo que le pasa a la gente que se siente “abrumada” por el cambio ocasionado por el futuro por venir y sobre elmodo en que nos adaptamos a dichos cambios. Aborda temas sobre extrañas y nuevas subculturas y estilos de vida, junto con una serie de temas diversos, desde la política, los deportes, los vuelosespaciales, la educación, la amistad y hasta el sexo.

El término shock del futuro, lo define Alvin Toffler como "demasiado cambio en un periodo muy corto de tiempo". Según el autor la sociedad estáatravesando por un gigantesco cambio estructural; la revolución de una "sociedad industrial" a una "sociedad súperindustrial". Este cambio radical sobrepasa para muchos su capacidad para aceptar el cambio,donde la acelerada transformación tecnológica y social los deja desconectados de la realidad sufriendo un resquebrajamiento interior, desorientación y estrés.

De acuerdo con Toffler, muchos de losproblemas actuales son producto de este cambio, que describe como “el corolario de la sobrecarga de información", refiriéndose a que hay demasiados conocimientos para tomar una decisión o paramantenerse constantemente al tanto acerca de algún asunto.

Todos los puntos tratados en el libro son interesantes desde el particular punto de vista de Toffler, pero solamente resumo los que meparecieron más importantes dada su aproximación a situaciones que están sucediendo en nuestros tiempos o que sin duda pueden llegar a suceder.

Muerte de la permanencia. La 800ª Generación. En la llamanda800ª generación se marca una ruptura tajante con toda la pasada experiencia humana, porque durante la misma se ha invertido la relación del hombre con los recursos.
Se menciona que si la agriculturaes la primera fase del desarrollo económico, y el industrialismo la segunda, hoy podemos ver que existe otra fase –la tercera- y que la hemos alcanzado súbitamente.
En nuestro lapso actual, las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Resumen libro el shock del futuro. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Libro-El-Shock-Del-Futuro/300806.html

MLA

"Resumen libro el shock del futuro" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Libro-El-Shock-Del-Futuro/300806.html>.

MLA 7

"Resumen libro el shock del futuro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Libro-El-Shock-Del-Futuro/300806.html>.

CHICAGO

"Resumen libro el shock del futuro." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Libro-El-Shock-Del-Futuro/300806.html.