LA QUINTA DISCIPLINA (resumen)
Obra original: Peter Senge. “La quinta Disciplina”. Granica. Barcelona, 1992. Resumen realizado por: ERNESTO GORE Profesor de las universidades de Buenos Aires y deSan Andrés. Retocado y revisado por: JUAN PALACIOS Doctor en Psicología. Investigador, coach, formador y consultor. Ideas importantes (resaltadas en amarillo). Ideas fundamentales (resaltadas en verde).Los hermanos Wright volaron en Kitty Hawk en 1903, pero sólo durante 12 segundos y a 40 metros de altitud. Entre 1903 y 1935, cuando se introdujo el DC3, hubo muchos intentos para construiraviones comerciales, pero ninguno logró inaugurar una industria significativa del transporte aéreo. No obstante, desempeñaron un importante papel en la solución del vuelo comercial. Los prototipos sonesenciales para descubrir y resolver los problemas que se interponen entre una idea y su plena implementación. La innovación significativa no se logra hablando de nuevas ideas: hay que construir y probarprototipos.

PROLOGO A LA SEGUNDA EDICION EN CASTELLANO No fue fácil llegar al punto al que hoy nos acerca Peter Senge. Durante muchos años las ideas de aprendizaje organizacional fueron un ámbitocomplejo, vedado a la curiosidad del hombre de acción. Los trabajos pioneros de Simon, March, Olsen, Argyris o Schon sobre el tema, rara vez fueron siquiera traducidos a nuestro idioma. ¿Cómo explicarentonces el furor que La Quinta Disciplina ha desatado en todo el mundo? ¿Cómo explicar esta obra que ha cautivado a la vez eruditos y managers? Es simplemente que la realidad, una vez más, haconvertido en buena práctica lo que hasta ayer eran buenas teorías. No hace mucho tiempo, el mundo era un lugar más predecible de lo que es hoy en día. Todavía se podía aspirar a que una organización fuesecompetitiva sobre la base de una división horizontal del trabajo y vertical de las decisiones. Alcanzaba con un Watson, un Sloan o un Edison en la punta de la pirámide para que pensara. Al resto, se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Resumen del libro quinta disciplina. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Libro-Quinta-Disciplina/23110.html

MLA

"Resumen del libro quinta disciplina" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Libro-Quinta-Disciplina/23110.html>.

MLA 7

"Resumen del libro quinta disciplina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Libro-Quinta-Disciplina/23110.html>.

CHICAGO

"Resumen del libro quinta disciplina." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Libro-Quinta-Disciplina/23110.html.