Que nadie duda que fue una matanza, es una verdad incontrastable. Los pampinos, salitreros, calicheros, hombres, mujeres, ancianos y niños, que fueron acorralados con frases impúdicamente mentirosas y a tiro de cañón, que fueron asesinados en la brutalidad del calor húmedo de esa tarde de diciembre en el Iquique dorado de 1907, hoy son debidamente enseñados y recordados en las clases de historia de las escuelas básicas y medias. Pero una cosa es la historia de escuela, otra es la literatura y su poder de recreación de ambientes, escenarios, personas, sensibilidades... vidas. Ese es el mayor logro, la innegable virtud de Santa María de las Flores Negras.Una novela épica, que recoge en la brevedad temporal de una semana, las historias de todos los hijos del salitre asesinados por fuerzas militares -que prefirieron amparar los intereses económicos de un puñado de acaudalados propietarios de las mineras- en la Escuela Santa María, a través de siete pampinos: Gregoria Becerra y sus hijos Liria María y Juan de Dios, Olegario Santana, Domingo Domínguez, José Pintor e Idilio Montaño.

Es Olegario Santana, calichero, el personaje principal. Él, que en un silencio observante y entre cada calada de sus cigarrillos Yolanda, tasa sin equívocos a las personas y acierta sin tropiezos a descubrir sus intencionesfundamentales. Dos jotes se han criado en el techo de calamina ardiente de su covacha, las mismas aves rapaces que lo persiguen donde quiera que vaya, como anunciando la muerte que inevitablemente llegará. Será su decisión a participar en la huelga y marcha hacia Iquique, desde la oficina San Lorenzo, la que dará inicio a esta narración épica.

Domingo Domínguez, Chumingo Chumínguez, es su único amigo. Verborreico, de un humor difícil de tragar por muchas horas, y una placa de dentadura falsa demasiado grande para su boca, será él el contacto entre Olegario, José Pintor, el volantinero Idilio Montaño y Gregoria y sus vástagos.

Los siete personajes [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Resumen libro santa maria de las flores negras. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Libro-Santa-Maria-De-Las/2295598.html

MLA

"Resumen libro santa maria de las flores negras" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Libro-Santa-Maria-De-Las/2295598.html>.

MLA 7

"Resumen libro santa maria de las flores negras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Libro-Santa-Maria-De-Las/2295598.html>.

CHICAGO

"Resumen libro santa maria de las flores negras." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Libro-Santa-Maria-De-Las/2295598.html.