Derecho constitucional. formas de gobierno en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA NÚMERO 1
“ GABINO BARREDA”




Gupo: 606




Temas:

Derecho Constitucional
Formas de gobierno en México
Integración y facultades de los
poderes de la unión
Federalismo. Estado y municipio

Gobierno del Distrito Federal













Derecho constitucional

Definición

El derechoconstitucional es la rama del Derecho Público nacional que tiene por objeto estudiar las normas que se refieren a la estructura del Estado, a la organización y competencia de los poderes del Gobierno y a los derechos, garantías y obligaciones individuales, así como las instituciones que los garantizan.
Se le ha definido, asimismo, como el conjunto de normas que determinan la organización y actividad delEstado, y los derechos de os individuos como gobernantes y gobernados. O bien, se dice es el conjunto de normas relativas a la organización de los poderes del Estado y autoridades que lo ejercen, y los principios fundamentales que determinan las relaciones entre el Estado y los individuos.
En un sentido más restringido aunque igualmente efectivo, consignemos la definición dada por ValentínLetelier, en su Génesis del estado :

“... conjunto de disposiciones que están contenidas en una constitución y que
envuelven la solución de aquellos problemas políticos, civiles y administrativos,
militares, penales, etc., que se discutían y tenían por fundamentales al dictarlas”.

En general, podemos decir que la idea de este Derecho es compartida por la mayoría de lostratadistas, notándose, sin embargo, tendencia a ponderar la mayor significación que tienen en su ámbito la instituciones políticas como fuerzas determinantes del régimen constitucional. Es la conceptualización moderna del Derecho Constitucional, definida por Duerger como :
“ aquella rama del Derecho Público que reglamenta la organización y
funcionamiento de lasinstituciones políticas de un Estado”. [1]

En igual sentido, mucho antes se expresaba ya el profesor Alcibíades Roldán :

“ El estudio del Derecho Constituconal de un Estado no puede limitarse
al de sus instituciones escritas. Un estudio verdaderamente completo
de este ramo debe considerar no sólo, pues e de sus instituciones, sino
el modo como ellas son entendidasy practicadas, es decir su funcionamiento”.[2]

La extensión del Derecho constitucional más allá de la Carta respectiva fue también señalada por otro eminente jurista chileno, don Alejandro Alvarez. Sostenía que era error generalizado creer que el Derecho Público nacional es sólo una parte del Derecho Público Constitucional:

“El Derecho Público comprende todo lo que se refiere a laorganización
del Estado a su objeto y a sus atribuciones. En esta materia, tan
vista, no está pues comprendida sólo en la Constitución de cada país,
sino también en leyes y en prácticas políticas”.

Por lo expuesto, podemos admitir la afirmación que hoy se hace de que el Derecho Constitucional es ante todo aquel Derecho que se aplica a las instituciones políticas y a los regímenespolíticos. Acotemos que tal conceptuación se desarrolla preferentemente después de la segunda Guerra Mundial. Antes, la concepción clásica tendía a definirlo como aquel conjunto de normas que determinan la organización y actividad del Estado y los derechos de los individuos como gobernantes y gobernados.
Sin embargo, del concepto clásico se mantiene intacto su objetivo esencial, heredado de todosmodos, consecuencialmente por el Derecho constitucional moderno: someter al Estado al Derecho es decir, limitar la practica del poder limitado y arbitrario. Tal es, por otra parte, la tónica central de toda aquella tendencia que ha sido conocida como constitucionalismo. Un esfuerzo reiterado y constante por crear instituciones limitadoras del poder, que permitan el desarrollo de una sociedad...
tracking img