Resumen logistica de los negocios y la cadena de suministros

Logística de los negocios y la cadena de suministros: un tema vital

Como introducción a la logística como negocio, es importante mencionar como inicia la necesidad de implementación y desarrollo de los sistemas de logística. Desde un inicio uno de los principales problemas era el movimiento- almacenamiento de las mercancías perecederas, lo cual limitaba a las personas vivir cerca de lasfuentes de producción ó limitarse a un rango estrecho de bienes.

Con el mejoramiento de los sistemas de logística el consumo y la producción comenzaron a separarse geográficamente. El exceso de producción pudo transportarse a otras zonas y los bienes necesarios que no se producían localmente se importaban. Este proceso cumple con el principio de ventaja comparativa el cual se entiende por aprovecharlos beneficios de comerciar con otras regiones productos especializados o que podían producirse con más eficacia y con un transporte económico.

Durante muchos años hemos realizado actividades de logística, almacenando, transportando y en diferentes campos como finanzas, producción, marketing etc. Pero nunca viéndolo como un enfoque coordinado.

Al principio se conocía el significado delogística como una rama de la ciencia militar relacionada con procurar, mantener y transportar material, personal e instalaciones. El consejo de dirección de logística (CLM) fundada en 1962 por gerentes de logística, docentes y profesionales define el concepto de la logística como parte de la cadena de suministros que planea, lleva a cabo y controla el flujo y almacenamiento eficientes y efectivos debienes y servicios.

La definición mas amplia propuesta por Mentzer y otros es que la administración de la cadena de suministros se define como la coordinación sistemática y estratégica de las funciones funciones tradicionales del negocio y de las tácticas a través de las empresas que participan en la cadena de suministros con el fin de mejorar el desempeño a largo plazo de las empresasindividuales y de la cadena de suministros como un todo.

La logística y cadena de suministros es un conjunto de actividades funcionales (transporte, control de inventarios, etc.) que se repiten a lo largo del canal de flujo, mediante los cuales la materia prima se convierte en productos terminados y añade valor al consumidor. El canal físico de suministros se refiere a la brecha de tiempo y espacio entrelas fuentes inmediatas de una empresa y sus puntos de procesamiento.

El flujo inverso de la logística se refiere cuando un bien o servicio usa todo o una parte del canal directo de la misma, o puede requerir un diseño por separado debido a alguna falla o fuera de especificación.

Actividades de la logística en la cadena de suministros

1.- Estándares del servicio al cliente
* Determina lasnecesidades, requerimientos y respuesta del cliente al servicio.
* Fija los niveles de servicio al cliente

2.- Transporte
* Se selecciona el modo y servicio del transporte, consolidación de flete, rutas, programación, tarifas, etc.

3.- Manejo de Inventarios
* Políticas de almacenamiento de materia prima y producto terminado.
* Pronostico de ventas a corto plazo, estrategias de sistema atiempo, push y pull.
* Número, tamaño y localización de los puntos de almacenamiento.
4.- Flujos de información y procesamiento de pedidos.

* Procedimiento de la interfaz pedidos de venta-inventarios
* Métodos de transmisión de información de pedidos
* Reglas del pedido.

Actividades de apoyo

1.- Almacenamiento
* Determinar espacios, distribución de carga y descarga, configuracióndel almacen.

2.- Manejo de materiales.
* Selección de equipos, almacenamiento y recuperación de existencias.

3.- Compras
*Selección de proveedores, momento y cantidades correctas para comprar.

4.- Embalaje de protección diseñado para el manejo y almacenamiento de los productos.

5.- Cooperación con producción y operaciones para:
*Especificar cantidades, programación de suministros y...
tracking img