Resumen matrix y el cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matrix y el cuerpo
El hombre no piensa con su alma, como lo imagina el Filósofo. Piensa porque una estructura, la del lenguaje – la palabra lo implica – porque una estructure a recorta su cuerpo y nada tiene que ver con la anatomía. Testigo la histérica.
Lacan J.M. Televisión (pp. 16-17).
El cuerpo se nos impone cotidianamente, ya que en él y por él sentimos, deseamos, obramos, gozamos ynos expresamos. Desde lo cotidiano se lo entiende como “sustancia” (parte material de un ser), como “volumen”, “colección” (cuerpo jurídico), como “organismo” (cuerpo médico), como “representación mental” o “esquema corporal” (desde la psicología). Pero se nos impone tan cotidianamente que no nos ponemos a reflexionar sobre él.
Es por esto, que en esta imposición cotidiana, podemos observar elcuerpo desde este nuevo amo contemporáneo del discurso capitalista, que se encuentra vivamente representado en la película “The Matrix”.
Teniendo esto en cuenta, podemos partir de Lacan en el Sem. XVII "El reverso del Psicoanálisis" diferencia los efectos de lo que se escribe por la ciencia, de los efectos que produce la palabra. La palabra sostiene, hace a los individuos hombres, eso es lo que laciencia rechaza.
Hoy los sujetos se satisfacen por fuera de la palabra, lo que de suyo implica un rechazo cada vez mayor al encuentro con el otro sexo, un rechazo a la propia posición sexuada.
Los excesos de producción de objetos gadgets (efectos de la escritura de la ciencia, producidos por la tecnología), le permiten al amo moderno distraer a los "individuos" que con su saber producen. Elexceso de goce promovido por dichos objetos, enmascara la división subjetiva y hace creer al sujeto que su división puede ser suturada, dice Lacan del Discurso Capitalista..
Esto nos concierne como analistas, en tanto se promueven nuevas formas de gozar, nuevas presentaciones de lo que Freud llamó: "pulsión de muerte".
El film es un intento de demostrar una falla en el amo moderno, ciertainconsistencia del Discurso Capitalista, es decir, da testimonio de que "lo que experimentamos como realidad es un engaño" (S. Zizek).
Un film, como cualquier otro objeto de arte, puede ser un intento de ir en contra del destino del sujeto para el mercado, que no es otro que el de ser un objeto desecho.
Comenzaré planteando algunos detalles del film "The Matrix", versión post-moderna de "Alicia en el paísde las Maravillas" de Lewis Carroll, detalles que permitirán extraer algunas consecuencias.
La posición inicial del personaje principal llamado Neo, ese es su "nick" para la Red, es el de ser un objeto desecho, fuera de todo lazo social. Sujeto ilusorio agente del Discurso Capitalista, único discurso que va contra el lazo.
Asi también dentro de la Matrix, existe una, figura superyoica quepersigue, un tal Smith, Matrix fue diseñada sin malentendidos (homóloga a la máquina del cuento de Kafka "La colonia penitenciaria" y al Panóptico de Bentham), para lograr el bienestar, un plan perfecto del principio del placer, un plan de felicidad. Pero falló, ya que los seres humanos se negaron. Eligieron el goce, el displacer, el más allá del principio del placer.
Slavoj Zizek en su artículo:"Matrix, la verdad de las exageraciones", nos dice que Matrix es lo que Lacan llamó el Otro, el orden simbólico virtual, la red que estructura la realidad para nosotros. Es el Otro del lenguaje, cadena de letras que representan a Matrix en las pantallas de las computadoras, el Otro como cuerpo. Es en "Radiofonía" que Lacan llamará al lenguaje el único cuerpo, que en otro segundo (el organismoviviente) se incorpora. Y al incorporarse nos da un cuerpo, se pierde el organismo y surge el "ser-hablante".
Qué estatuto del cuerpo en The Matrix?. Quisiera señalar que justo antes de que Neo tenga una serie de experiencias del cuerpo, ha tomado una decisión, ha tomado la píldora roja y no la azul, ya que quiere saber sobre la verdad de Matrix. Y es aquí que podemos ubicar una clara diferenciación...
tracking img