Resumen medicina herbolaria

Páginas: 37 (9014 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2011
Índice
I. Presentación ......................................................................................3 II. Introducción .....................................................................................5 III. Porqué es importante la interculturalidad en salud ....................... 6 IV. Acerca de los modelos de atención a la salud ............................. 8 V. La cosmovisiónindígena y la medicina tradicional .........................11 VI. Sugerencias para un acercamiento con medicina tradicional .............................................................................................................19 VII. Para favorecer la discusión .......................................................22 VIII. Bibliografía..................................................................................27 IX. Directorio....................................................................................28

2

Relación Intercultural con la Medicina Tradicional: Manual para el personal de salud

I.

Presentación

El fortalecimiento de la medicina tradicional es actualmente una política del gobierno federal, como respuesta a los pronunciamientos y demandas delos pueblos indígenas, situación que propició su incorporación formal al Programa Nacional de Salud y Nutrición para los Pueblos Indígenas, y la creación de la Dirección de Medicina Tradicional en la estructura de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud, con lo cual la Secretaría de Salud se involucra directamente en el tema y configura un nuevo escenario para las accionescoordinadas con las instituciones interesadas en la misma 1 . Reconocemos y recuperamos las experiencias de la relación con la medicina tradicional del Instituto Nacional Indigenista, ahora Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas 2 (CDI), el Instituto Mexicano del Seguro Social en su Programa IMSS Solidaridad (hoy Oportunidades) y de distintas organizaciones civiles e Instituciones deinvestigación y enseñanza. Asimismo, de otras áreas de la Secretaría de Salud, que a contracorriente y dado que se comparten responsabilidades en espacios comunes, han realizado diversas acciones con el firme propósito de coordinar esfuerzos para el fortalecimiento de la Medicina Tradicional, fortaleciendo el proceso para la consolidación de una relación de reconocimiento, respeto y complementariedadcon las y los terapeutas y parteras tradicionales. El presente documento está dirigido a todos los profesionales, promotores y auxiliares de los sectores salud, educación y desarrollo rural, que tienen contacto con población campesina e indígena. El propósito, es proponer mecanismo para relaciones armónicas, complementarias y respetuosas, entre las personas formadas en la cosmovisión occidental,y los usuarios y practicantes de la medicina tradicional mexicana, informando sobre algunos conceptos que existen y permiten explicarla. Para esto, se presentan de manera sencilla algunos conceptos propios de cultura de la población indígena así como de su sistema tradicional de salud. El objetivo final es incidir de manera integral, en la calidad de los servicios de salud que se ofrecen a lapoblación. Cabe destacar que existen muchos otros esfuerzos de organizaciones e instituciones gubernamentales, académicas, civiles, municipales e indígenas para propiciar la convivencia respetuosa y complementaria entre culturas diferentes, permitiendo reconocer las culturas indígenas mexicanas (y sus expresiones, como su lengua, su medicina, su agricultura tradicional, la arquitectura de susviviendas) mediante un enfoque intercultural.
Seguramente en la comunidad en la que participas conoces personas que usan y/o practican la medicina tradicional. Te invitamos a platicar con ellos, de la misma forma que con el personal de otras instituciones; te sugerimos compartir con ellos este documento.

1 2

Subdirección de Bienestar Social, Instituto Nacional Indigenista (Documento mecano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicinas Herbolarias
  • MEDICINA HERBOLARIA
  • Medicina herbolaria
  • Herbolaria y Medicina
  • Resumen de herbolaria
  • Medicina herbolaria en mexico
  • EJEMPLOS DE MEDICINA HERBOLARIA
  • Aportaciones de la química en la Medicina Prehispánica y la Herbolaria.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS