Resumen mkt estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategia: (R. Whittington)

4 enfoques genéricos:
1. Clásico: en este enfoque se ve a la estrategia como un proceso racional de planificación a largo plazo, vital para asegurar un futuro. Para estos la planificación puede adaptarse a los cambios del mercado y anticiparse a ellos.
2. Evolucionista: Generalmente consideran al futuro demasiado volátil e impredecible como para planificarlo yadvierten que la mejor estrategia es concentrarse en optimizar las posibilidades de sobrevivir día a día. Estos dicen que los mercados son demasiado duros y demasiado impredecibles como para realizar grandes inversiones en planes estratégicos.
3. Procesualista: Al igual que los evolucionistas dudan del valor de la planificación a largo plazo, para ellos la estrategia es un proceso que emana delaprendizaje y la adaptación. Plantean un desafió al enfoque distante de los clásicos: las estrategias más eficientes nacen directamente de la estrecha participación en las operaciones cotidianas y de la fuerza inherente de la organización.
4. Sistémico: Adoptan una postura relativista, argumentando que las formas y los objetivos de la estrategia dependen esencialmente del contexto social y que, porlo tanto, esta debe diseñarse con sensibilidad social. Estos recuerdan que las estrategias deben ser “sociologicamente eficaces”, adecuadas a un contexto social particular.

Tanto para el Evolucionista, como para el Procesualista, la estrategia en el sentido clásico de una planificación racional, no es relevante; los planes están destinados a rendirse ante los acontecimientos o a fracasar porlos errores.
El enfoque sistémico y procesualista tienen una visión más plural, aceptando que pueden existir otros resultados aparte de los benef.

[pic]

Rutas estratégicas:

4 rutas:

| |P existente |P nuevo/creativo |
|Compite c sabiduría |Factores claves del éxito |Iniciativas agresivas ||Evita comp. directa.|Superioridad relativa |Grados de libertad estratégica |

1. Factores claves del éxito: El punto esencial consiste en identificar cuales son los factores clave de éxito (FCE) de la industria o del negocio o M en cuestión, y después realizar una inyección de recursos concentrados en el área en que la compañía ve mayor oportunidad de ganar una ventajaestratégica significativa sobre sus competidores. Además el estratega necesita escudriñar toda la cadena vertical de sistemas de negocios implicada, desde las materias primas hasta el servicio al producto, una vez que este se ha vendido a los clientes.
2. Superioridad relativa: para obtener provecho de cualquier diferencia que exista en las condiciones competitivas de la cía. y de sus rivales. Con elobjetivo de identificar las características únicas de sus productos sobre las que podría basarse el incremento de su participación en el mercado. Una forma de lograrlo consiste en comparar nuestro producto con cada uno de los productos de la competencia de modo sistemático y analizar las diferencias con la finalidad de establecer donde se podría lograr cierta ventaja relativa, en precios y costos.⇨ Utilizar la tecnología, la rentabilidad de la fuerza de ventas, etc. de sus productos que no compitan directamente con los objetivos de los competidores.
⇨ Utilizar cualquier otra diferencia en la composición de los activos entre la empresa y sus competidores.
3. Iniciativas agresivas: desafiar o cuestionar los supuestos aceptados que gobiernan la forma de hacer negocios enla industria o en los mercados en cuestión, con miras a cambiar, si es posible, las reglas del juego, desquiciar el status quo y, como resultado, ganar una nueva y poderosa ventaja competitiva. El objeto de la búsqueda es producir ideas o innovaciones que den vida nueva a la situación de la compañía en el mercado, a su sistema de asignación de recursos o a cualquier otra área en la que sus...
tracking img