Resumen mod i y ii pensamiento matemático y lenguaje pep 04

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva. Es una herramienta para integrarse a su cultura y acceder al conocimiento de otras, permite interactuar en sociedad y para aprender.

Usos del lenguaje |
* Establecer y mantener relaciones interpersonales. * Expresar sentimientos y deseos. *Manifestar. * Intercambiar. * Confrontar. * Defender. * Proponer ideas y opiniones. * Valorar las ideas y opiniones de otros. * Obtener y dar información. * Convencer. * Participar en la construcción del conocimiento. * Representar el mundo. * Organizar el pensamiento. * Desarrollar la creatividad e imaginación. * Reflexionar sobre la creación discursiva e intelectualpropia y de otros. |

En las primeras interacciones, los niños pequeños escuchan palabras, expresiones y experimentan sensaciones y aunque no lo hacen de manera consciente, entienden y reaccionan a estas y así se van familiarizando con las palabras, la fonética, el ritmo y la tonalidad de la lengua.

Conforme avanzan en su desarrollo y aprenden a hablar, construyen frases y oraciones cada vezmás completas y complejas, incorporan palabras a su léxico y se apropian de las formas y normas de construcción sintáctica en los distintos contextos de uso del habla. Es así como los niños van desarrollando el lenguaje en la medida en que tienen variadas oportunidades de comunicación verbal y se van dando cuenta de que el lenguaje les permite satisfacer necesidades tanto personales como sociales.Los avances en el dominio del lenguaje oral dependen de la posibilidad de expresarse oralmente, de la escucha, entendida como un proceso activo de construcción de significados. Aprender as escuchar ayuda a los niños a afianzar ideas y a comprender.

La escuela, es el espacio propicio para el enriquecimiento del habla y para el desarrollo de sus capacidades cognitivas a través de laparticipación sistemática en actividades.

En los procesos de de adquisición del lenguaje hay variaciones individuales en los niños relacionadas con los ritmos y tiempos de su desarrollo y con los patrones culturales de comportamiento y formas de relación características de su familia.

Cuando llegan a preescolar poseen una competencia comunicativa: hablan con las características propias de su cultura,usan la estructura lingüística de su lengua materna, así como la mayoría de las pautas o los patrones gramaticales que les permiten entender. Saben que pueden usar el lenguaje con distintos propósitos.

La incorporación a la escuela implica el uso de un lenguaje distinto a los del ámbito familiar, que tiene un nivel de generalidad más amplio y de mayor complejidad, proporciona a los niños unvocabulario más preciso, extenso y rico en significados y lo enfrenta a un mayor número y variedad de interlocutores, se pasa de un lenguaje de situación (ligado a la experiencia inmediata) a un lenguaje de evocación de acontecimientos pasados.

El progreso en el dominio del lenguaje oral significa que logren estructurar enunciados más largos y mejor articulados y potencien sus capacidades decomprensión y reflexión.

El uso del lenguaje tiene la más alta prioridad en la educación preescolar.

Uso de la palabra con diversas intenciones |
Narrar | Desarrolla la observación, la memoria, la imaginación, la creatividad, el uso del vocabulario preciso y el ordenamiento verbal de las secuencias. |
Conversar y dialogar | Implican comprensión, alternancia en las intervenciones,formulación de preguntas precisas y respuestas coherentes.Se propicia el interés, el intercambio entre quienes participan y el desarrollo de la expresión. |
Explicar | Implica el razonamiento y la búsqueda de expresiones que permitan dar a conocer y demostrar lo que se piensa, los acuerdos y desacuerdos que se tienen con las ideas de otros o las conclusiones que derivan de una experiencia, además, son...
tracking img