MODELO DE PROCHASKA Y DICLEMENTE

POR: CARLOS MARIO TABORDA GONZÁLEZ

DOCENTE: DIANA CRISTINA CELIS VELASQUEZ.

empeorar o regresar” en contraposición a la que implica el “regreso a la enfermedad” y la pérdida de todo lo que el paciente y su equipo terapéutico han realizado. Las enfermedades, vistas como un proceso salud/enfermedad, no como un estado acabado, nos llevan a pensar que un paciente necesariamente debe pasar por una serie de estados en los cuales el ir avanzando hacia lacuración, e incluso el ir empeorando, no son
¿Entre las 2 propuestas de recaída escritas por Marlatt, a su juicio cual es la más acertada y por qué?
No me queda duda alguna que la segunda, o sea “el hecho o instancia de reincidir, procesos lineales, sino que dentro de las etapas de su progresión se dan los avances y retrocesos como parte del mismo, por esto el terapeuta debe estar preparado para asumir las recaídas de su paciente y entre ambos enfrentarlas como una parte, incluso esperada, deltratamiento.

Explique las etapas o estadios que Prochaska y Diclemente formulan en su modelo trasteórico para modificar una conducta adictiva.

Este modelo está basado en el cambio de conductas para pacientes adictos al tabaco y en menor medida el estudio que lo sustenta también trabajó con alcohólicos, pero la propuesta es ampliada al manejo de conductas adictivas en el resto de sustancias, se compone de las siguientes etapas:

PRECONTEMPLACIÓN: son los adictos que no quieren cambiar enlos próximos 6 meses, esto básicamente porque no son conscientes de ser adictos o de tener un problema con la sustancia que consumen. Si alguno de ellos va ha consulta es por presiones externas, de tipo familiar/laboral/judicial, esta situación debe ser aprovechada por el terapeuta para identificar posibles problemas de base que estén causando el consumo y tratar de hacer consciente al paciente de esta situación, se debe ser muy receptivo, tranquilo, no transmitir “ansiedad de curación” [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Resumen modelo de prochaska y diclemente. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Modelo-De-Prochaska-y-Diclemente/1701530.html

MLA

"Resumen modelo de prochaska y diclemente" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Modelo-De-Prochaska-y-Diclemente/1701530.html>.

MLA 7

"Resumen modelo de prochaska y diclemente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Modelo-De-Prochaska-y-Diclemente/1701530.html>.

CHICAGO

"Resumen modelo de prochaska y diclemente." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Modelo-De-Prochaska-y-Diclemente/1701530.html.