Resumen ojos de perro azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NABO, EL NEGRO QUE HIZO ESPERAR A LOS ÁNGELES

Recursos de estilo:

Anáfora: “Todavía le ardía en la nariz el olor a hierba húmeda. Todavía permanecía la oscuridad delante de sus ojos rodeándolos.” (Página 154).
Sinestesia: “La voz oscura y pacifica del hombre que se golpeaba las rodillas, diciendo: te estamos esperando Nabo.” (Página 154).
Poliptoton: “Nabo se quedó, pero siguió cantandocomo si lo hubiéramos aceptado para que cantara, y eso de cepillar los caballos no fuera sino una distracción que hacía mas liviano el trabajo.” (Página 154).

Nabo era un hombre que trabajaba en un establo, en el cual cepillaba a los caballos. Todos los sábados iba a la plaza para ver a un negro, que estaba en una banda y tocaba el saxófono, pero el negro no lo veía. Nabo les cantaba a loscaballos todos los días para distraerlos mientras los cepillaba y también le cantaba a la niña muda de la sala. Nabo le daba cuerda todos los días a la ortofónica de la niña muda. Luego de un tiempo la niña comenzó a darle cuerda sola. Fue pateado por un caballo por querer peinarle la cola. Desde ese día quedo atolondrado para toda la vida, desde ese día lo habían encerrado en una habitación y desdeese día la niña no había vuelto a mover la ortofónica. Luego de quince años fue a ver a Nabo un hombre para decirle que se uniera a un coro, pero Nabo dijo que hasta que no encuentre el peine con el que le peino la cola a caballo que lo patio no iba a ir. Luego de un tiempo Nabo salió de aquella habitación en la que permanecía y la niña muda cuando lo vio gritó desde la sala la única palabra queaprendió a decir en toda su vida: “¡Nabo! ¡Nabo!”.

LA TERCERA RESIGNACIÓN

Recursos de estilo:

Sinestesia: “Aquel ruido frío, cortante, vertical, que ya tanto conocía pero que ahora se le presentaba agudo y doloroso, como si de un día a otro se hubiera desacostumbrado a él”. (Página 9).
Significa que no era un ruido agradable sino molesto era el ruido que sentía el niño enfermo.
Antitesis:“… o por sus ojos que se desorbitaban a su paso y se quedarían ciegos mirando la huida del ruido desde el fondo de su desgarrada oscuridad”. (Página 10).
Hipérbaton: “Estaba pesado y duro aquel ruido”. (Página11). 
Anáfora: “Cuando se sumergiría en el delirio. Cuando leía la historia de los faraones embalsamados”. (Página 12).
Metáfora: “Su vientre duro como una corteza de nogal”. (Página 15).Trata de un muchacho que toda su vida estuvo muerto pero a la vez estuvo vivo, desde los ocho año hasta los dieciocho y luego hasta lo veinticinco. Tenía la enfermada de la muerte. Vivía con su madre y su padre. Permanecía solo en una habitación siempre dentro acostado en su ataúd. Su madre lo quería mucho. Cada vez crecía más, hasta los veinticinco años que no creció más. Trataba de mover partesde su cuerpo pero esta no le respondía. Los ratones lo estaban comiendo vivo y el no podía hacer nada al respecto, vivía con un “olor” horrible. Le daba vergüenza de si mismo cuando sus familiares iban a su casa. Ya estaba tan resignado a la muerte que capaz moriría de resignación.

TUBAL-CAÍN FORJA UNA ESTRELLA

Recursos de estilo:

Personificación: “…, soportando la racha de granizo quele cortaba los párpados mientras su cerebro construía las imágenes…”. (Página 41).
Sinestesia: “…, esas imágenes voluptuosas, amargas que poblaron su mundo”. (Página 41).
Anáfora: “Trató de apostrarse tras el baluarte de su infancia. Trató de levantar entre su pasado y una trinchera de lirios”. (Página 42).
Hipérbaton: “Ahora ese mundo había venido a él”. (Página 42).
Poliptoton: “¿No estasviendo que el pobrecito está triste porque se le están quebrando los ojos azules?”. (Página 44).

Trata de un hombre que toda su vida fue perseguido por “el otro”. “El otro” le parecía familiar pero no lo reconocía. Él era muy parecido a su padre. Pensaba que alguien lo llamaba pero no sabía quien era aquella persona que lo intrigaba tanto. Todo el tiempo pensaba en la muerte.

LA OTRA...
tracking img