Resumen - para leer el antiguo testamento e. charpentier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO
“Para leer el Antiguo Testamento”
Etienne Charpentier

En este libro, el autor utiliza su viva experiencia de animador de grupos bíblicos. El lector traba fácilmente relaciones con las civilizaciones del Antiguo Oriente y con los grandes momentos de Israel; asiste al nacimiento de los libros de la Biblia; se ve invitado al estudio de los principales textos que han formado elpensamiento judío y cristiano.
Se divide en:
* El Éxodo: un pueblo expresa su fe
* El reino de Jerusalén
* El reino del Norte (930-722)
* Ultimo periodo del reino de Judá (722-587)
* El destierro en Babilonia (587-538)
* Israel bajo el dominio persa (538-333)
* Israel bajo los griegos (333-63) y los romanos (63...)
* Los salmos
* Al final del viaje* Literatura judía extrabíblica Bibliografía

El Éxodo: un pueblo expresa su fe

GENEROS LITERARIOS

La existencia de Israel como pueblo ha hecho que aparezca toda una literatura con sus diferentes géneros.
Vamos a citar algunos.
- Los relatos. Es necesario recordar el pasado para dar a todos una mentalidad común. Al escuchar las historias de sus antepasados, se toma conciencia depertenecer a la misma familia.
- La epopeya. También se cuenta el pasado, pero -se intenta sobre todo suscitar el entusiasmo y celebrar a los héroes, aunque para ello sea necesario adornar los pequeños detalles.
- Las leyes. Son las que organizan al pueblo y permiten una vida en comunidad.
- La liturgia, celebraciones, ritos (los sacrificios por ejemplo) expresan esta vida en común, como unacomida de fiesta reúne a la familia. Los actos religiosos manifiestan la relación que se tiene con Dios.
- Los poemas, los cánticos, los salmos. Son la expresión de los sentimientos, de la fe del pueblo.
- Los oráculos de los profetas -palabras solemnes que provienen de parte de Dios- hacen volver a la verdadera fe.
- La enseñanza de los profetas, de los sacerdotes, puede hacerse de formadoctrinal, pero también pueden utilizarse relatos, historias (parábolas).
- Los escritos de sabiduría. Son reflexiones sobre los grandes interrogantes humanos: qué es la vida, la muerte, el amor, por qué el mal, el sufrimiento...

TRADICIONES DEL PENTATEUCO

Los cinco tomos (es el significado de la palabra griega pentateuco) forman una obra única. Pero desde hace mucho tiempo, los especialistas hancaído en la cuenta de que era una composición y han lanzado la hipótesis de que este conjunto era la fusión de cuatro tradiciones principales escritas en distintas épocas.
El Pentateuco se habría constituido en varias etapas:
- En la base están la personalidad de Moisés y los acontecimientos del éxodo.
- A continuación se componen y se transmiten, ya oralmente, ya por escrito, pequeñosfragmentos: relatos, leyes, discursos, meditaciones sobre el acontecimiento, celebraciones litúrgicas...
- En distintas épocas, los escribas (profetas, sacerdotes, sabios) reúnen estos pequeños fragmentos para hacer relatos continuados: los cuatro documentos.
- Finalmente, se funden estas cuatro tradiciones en un solo volumen en cinco tomos. Tendremos ocasión de estudiar detalladamente estosdocumentos. De momento, nos conformamos con situarlos rápidamente.
1. La tradición YAHVISTA (designada por la letra l), llamada así porque desde el principio llama a Dios Yahvé.
Sin duda nació en la época de Salomón, hacia el año 950 a. C., en los ambientes reales delerusalén. El rey ocupa un lugar importante; él es el que constituye la unidad de la fe.
2. La tradición ELOH/STA (designada por la letraE) llama a Dios Elohim. Nació hacia el 750, en el reino delnorte, después de que el reino unido de David-Salomón se dividió en dos. Muy marcada por el mensaje de profetascomo Elías u Oseas, concede gran importancia a los profetas.
Estas dos tradiciones se fusionarán en Jerusalén, hacia el año 700. Esta fusión, llamada a veceslehovista (lE), no es una simple unión: fue la ocasión de completar y...
tracking img