Resumen piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Biografía……………………………………………………….….. 1pg
Introducción………………………………………………………. 1pg
El pensamiento y el niño pequeño…………………………… 2pg
El pensamiento y la función simbólica……………………… 3pg
El lenguaje y la lógica de las proposiciones……………….. 4pg
La noción del equilibrio en la psicología……………………. 4pg
Conclusiones……………………………………………………... 6pg
Bibliografía………………………………………………………... 7pgBiografía

Jean William Fritz Piaget
(Neuchâtel, Suiza, 9 de agosto de 1896 - Ginebra, 16 de septiembre de 1980)

Psicólogo experimental, filósofo, biólogo nacido en la zona francesa de Suiza. Hijo mayor de Arthur Piaget y de Rebecca Jackson. Su padre era un destacado profesor de Literatura Medieval en la Universidad de Neuchâtel. Piaget fue un niño precoz que desarrolló un interés tempranopor la Biología y el mundo natural, especialmente los moluscos.

Se licenció y doctor en Biología en la Universidad de su ciudad natal en 1918. Después se trasladó a Grange-aux-Belles en Francia, donde enseñó en una escuela para niños dirigida por Alfred Binet. En 1920 participó en el perfeccionamiento de la Prueba de Inteligencia de C.I. inventado por Alfred Binet, momento importante en ladefinición de su actividad futura, en el cual detectó "errores sistemáticos" en las respuestas de los niños que lo llevarían posteriormente a crear la epistemología genética.

Retornado a Suiza, llegó a director del Instituto Rousseau de Ginebra. En 1923 contrajo matrimonio con Valentine Châtenay, con quien tuvo tres hijos a quienes Piaget estudió desde su infancia. En 1955, Piaget creó el CentroInternacional por la Epistemología Genética de Geneva, el cuál dirigió hasta su muerte en 1980.

Introducción

El presente trabajo busca revisar las propuestas teóricas de Jean Piaget sobre el pensamiento del niño pequeño, el lenguaje y el pensamiento desde la teoría genética y el concepto de equilibrio en la psicología.
El estudio de estos temas es relevante para las teorías del aprendizajeprincipalmente, puesto que los principios de integración y constitución a lo largo del desarrollo de un individuo están inherentemente relacionados con el aprendizaje y la inteligencia. Es importante el estudio del desarrollo del aprendizaje a su vez, puesto que los esquemas de asimilación que se desarrollan en el niño determinan la forma en la que se relacionará como adulto con su medio y marcaráde manera sustancial los procesos de acomodo y acción frente a las transformaciones del interior ante los conflictos que rompen la homeostasis del sistema.

El pensamiento del niño pequeño

Las estructuras primarias del niño se consideran en la epistemología genética como estructuras “prelógicas”, las cuales, posteriormente darán lugar a las estructuras lógicas que se articulan gracias allenguaje. Las acciones son la base de las futuras operaciones de la inteligencia, entendiéndose por operaciones una acción internalizada que se ha vuelto reversible y se coordina con otras formando un sistema o estructura de conjunto. Estas estructuras no se terminan de cimentar hasta los 7 u 8 años, incorporándose al estadio “preoperatorio”. Posteriormente el pensamiento pasa por un periodo deoperaciones muy ligado a la acción, el cual se denomina estadio de las operaciones concretas, donde el desarrollo de la lógica se encuentra sus bases en la conservación de las cantidades numéricas, la masa y las superficies. Este estadio, a su vez, forma la base para la estructura definitiva del pensamiento adulto, la cual se caracteriza por el pensamiento abstracto deductivo, hipotético einferencial.

El pensamiento del niño pequeño es primordialmente egocéntrico. Poco a poco pasa, por descentramiento, aunado al desarrollo sensorio-motriz, a estructurar con mayor precisión, no solo una diferenciación del medio, sino una especificación del mismo, logrando articular el espacio y la objetividad. El espacio acaba por constituir un continente general, limite primero del pensamiento. La lógica...
tracking img