Resumen plan estratégico panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANAMÁ
PLAN ESTRATÉGICO DE GOBIERNO
2010-2014
Panamá
Estrategia Económica y Social.
El Plan Estratégico de 5 años para el crecimiento económico tiene como objetivo preparar a Panamá para enfrentar los nuevos retos después de una década de rápido crecimiento y superada una crisis económica financiera internacional. Se llevó a cabo un análisis cuidadoso de los sectores económicos del paíspara identificar las áreas donde la inversión pública y la acción gubernamental rendirían la mejor rentabilidad en términos de crecimiento económico y generación de empleo.
La Logística, el Turismo, la Agricultura y los Servicios Financieros fueron identificados como los motores de crecimiento en los que el país tiene o puede desarrollar una ventaja competitiva sostenible, en los que las fuerzasglobales son favorables, las acciones gubernamentales pueden ser utilizadas más eficazmente para liberar el potencial, y, por lo tanto, en los que el Gobierno debería concentrar su atención inicial.
Aprovechar el potencial no explotado de estos sectores es una oportunidad relevante: de 6%-9% de crecimiento económico anual y la generación de 860,000 nuevos empleos o de mejor calidad, a partir de lafecha hasta el año 2020; sin embargo, para lograrlo, Panamá tendrá que efectuar inversiones importantes de largo plazo en infraestructura por un monto total estimado de B/.9.6 mil millones. Este monto representa un 70 % del total de las inversiones programadas (B/.13.6 mil millones) para los próximos cinco años.

Dicho porcentaje incluye alrededor de B/.3.8 mil millones en infraestructuradestinadas a programas de carácter social como lo son:
Construcciones de escuelas,
Hospitales,
Viviendas de interés social,
Acueductos y alcantarillados,
Construcciones de nuevos centros penitenciarios
El Metro Urbano
Entre otros
El restante B/.5.8 mil millones de las inversiones en infraestructura estarán dirigidas a otros programas de carácter económico que confieren a losmotores para el crecimiento tales como:
Los Sistemas de Riego a nivel nacional
La Cadena de Frío.
Plan de Turismo desarrollado en sitios estratégicos
Una serie de infraestructura viales a nivel del territorio tales como los intercambiadores de vías en la ciudad de Panamá en conexión con los corredores, carreteras regionales en la región de Azuero, sector occidental del país, etc.Construcción de nuevos aeropuertos en el interior del país.

Existen cuatro aspectos críticos en la ejecución del Plan Estratégico: a) secuencia del programa de inversiones para identificar las prioridades correctas y alinear a las principales partes interesadas en torno a los objetivos principales, para afrontar la escasez de recursos, b) el desarrollo de capacidades a nivel de gobierno para garantizarque existe un nivel apropiado de conocimientos para impulsar las inversiones, los cambios de política y los cambios organizativos necesarios, c) el desarrollo del capital humano, para lograr una mano de obra calificada y especializada en todo el país y en todos los sectores, con un fuerte énfasis en los motores de crecimiento identificados, y, d) garantizar la existencia de fondos gubernamentales yno-gubernamentales, en particular, involucrar la participación del sector privado tanto como sea posible para liberar los recursos del gobierno y para maximizar la eficiencia operativa.

Entorno
Conforme a la Ley 34 de 2008, cada nueva Administración requiere preparar y presentar a la ciudadanía un Plan Estratégico de Gobierno, compuesto por los siguientes documentos: a) Estrategia Económicay Social; b) Programación Financiera a 5 años; c) Plan de Inversiones Indicativo. Estos documentos permitirán delinear en detalle los planes que guiarán al Gobierno durante su gestión. Este documento representa el segmento económico y social, de conformidad con el artículo 16 de la Ley.
En los últimos años, Panamá ha experimentado una gran expansión económica con fuerte crecimiento del PIB...
tracking img