Argumentacion f.pineda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relatoria
Del Curso

Materia:
Argumentación y
Conocimiento

Profesor:
Fernando Pineda

Nombre: Salvador
Hernandez Prado

Objetivo Principal
El objetivo del curso fue enseñarnos que argumentar es defender una idea aportando unas razones que justifican nuestra postura. La capacidad para argumentar correctamente suele ir emparejada con la capacidad de influir sobre las personas,para qué nos sirve argumentar; en la vida cotidiana nos sirve para tomar una postura frente a lo que pensamos, a lo que somos y a lo que vivimos, es importante poder formarnos una postura sólida frente a la realidad, a nosotros mismos y a los demás, para tomar decisiones fundamentadas en razones; en mi carrera es útil para poder realizar investigaciones sólidas y fundamentadas y finalmente en losdebates nos sirve para debatir opiniones o defender mis ideas.
Analisis
Sesión 1 ¿Qué es ciencia?
En concusión la ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales.

Sesion 2Discurso del metodo
El método que propone Descartes es algo muy personal y no debe ser utilizado como una regla, pues creo que sirve muy bien para aprender cosas a partir de cosas que uno ya sabe, pero no puede servir si nos planteamos una cuestión de algo que no sabemos.
Sesion 3 Razonamiento Cientifico
Ciencia es el conjunto de conocimientos ordenados sistemáticamente acerca del Universo,obtenidos por la observación y el razonamiento, que permiten la deducción de principios y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre la verdadera naturaleza del Universo.

Sesión 4 Cambio científico y revoluciones científicas
La esencia real de la Revolución Científica comprende un amplio espacio, en el cual fueron desarrollándose los hechos que dieron origen a dicho hecho. Estarevolución como su nombre la indica, representa el cambio paradigmático de la era en cual reinaban formas de proceder como la especulación y ladeducción. Pasando a tiempos en el cual se procede mediante una forma mas sustentada, es decir con soportes firmes basados en la ciencia pura, es decir de cierta forma se dejo de lado la visión aérea de los hechos.
Esta revolución, presenta las razones por lascuales la asimilación de un nuevo tipo de fenómeno o de una nueva teoría científica debe exigir el rechazo de un paradigma más antiguo, no se derivan de la estructura lógica del conocimiento científico; pues podría surgir un nuevo fenómeno sin reflejarse sobre la práctica científica pasada.

Sesión 5 Razones para creer, Motivos para creer
El Creer es un sentimiento o un acto de una cualidadespecifica que ocurre en la mente de un sujeto, y que sólo es accesible a este sujeto, Podemos decir que estamos dispuestos a afirmar una creencia cuando realmente creemos en ella, siempre y cuando no haya motivos que nos impidan creer.
Pero creer implica tener ventajas, dentro de ellas esta que no toda creencia es un acto, hay creencias latentes que son inconscientes.
Sesión 6 Creer y Saber
Elconocimiento responde a la necesidad de hacer eficaz nuestra acción en el mundo y darle un sentido. Este es le resultado de una lucha contra los motivos que nos impiden alcanzar la realidad, puede ser una lucha entre los intereses particulares y los generales. El dogmatismo y el escepticismo sujetan las creencias colectivas a intereses de personas o grupos. La realización del hombre por el conocimiento,su liberación, el acceso a una comunidad racional.
El conocimiento sólo se obtiene al cumplir con las condiciones de racionalidad, estas implican la liberación de las formas de dominio sobre las creencias que imponen los intereses particulares. Por ello, la educación para acceder a esa verdad, no puede consistir en la transmisión de saberes compartidos, sino en el fomento de hábitos de vida,...
tracking img