Administraciòn pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio Del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Programa De Formación Nacional De Estudios Jurídicos
Sistema De Aldea “Andrés Eloy Blanco”
Cátedra: Sociedad Estado y Servicios Públicos









La Administración Pública









Realizado por:

Nerimar Urdaneta
Manuel Salazar
Lerys Colmenares







Cabimas:10-03-2012
Profesora: Yulimar Medina
Introducción


La palabra "Administración", se forma del prefijo "ad", hacia, y de "ministratio". Esta última palabra viene a su vez de "minister", vocablo compuesto de "minus", comparativo de inferioridad, y del sufijo "ter", que sirve como término de comparación.
Si pues "magister" (magistrado), indica una función de preeminencia o autoridad -el que ordena odirige a otros en una función-, "minister" expresa precisamente lo contrario: subordinación u obediencia; el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.
La etimología nos da pues de la Administración, la idea de que ésta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta. Servicio y subordinación, son pues loselementos principales obtenidos.
Podemos analizar a la administración como una disciplina y como un proceso:
Como disciplina es un cuerpo acumulado de conocimientos que incluye principios, conceptos, teorías, etc.
Como proceso comprende funciones y actividades que los administradores deben llevar a cabo para lograr los objetivos de la organización.
La administración es conducción racional deactividades, esfuerzos y recursos de una organización, resultando algo imprescindible para su supervivencia y crecimiento. La Teoría General de la Administración (TGA) es el campo del conocimiento que se ocupa de la administración de las organizaciones.























Índice





1.1 Concepto

1. 2- Principios Constitucionales

1.3- Estructura de la administraciónPública

1.4- Régimen de la administración central y descentralización.

1.4.1- Administración pública Central

1.4.2- Administración pública descentralizada, desconcentrada autónoma funcional

1.4. 3 Jerarquía Administrativa
1.4.4- Descentralización administrativo




















1.1 Concepto

Administración Pública es un término de límites imprecisos quecomprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado[1] y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.
Por su función, la Administración Pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los podereslegislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.
Se encuentra principalmente por el poder ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el mismo. Por excepción, algunas dependencias del poder legislativo integran la noción de "Administración Pública" (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir juegos de "Administración General" en los otros cuatro poderes o enorganismos estatales que pueden depender de alguno.
La noción alcanza a los maestros y demás trabajadores de la educación pública, así como a los profesionales de los centros estatales de salud, a la policía y a las fuerzas armadas. Se discute, en cambio, si la integran los servicios públicos prestados por organizaciones privadas con habilitación del Estado. El concepto no alcanza a lasentidades estatales que realizan la función legislativa ni la función judicial del Estado.
• Origen y alcances del término
La palabra administrar proviene del latín "ad-ministrare","ad" (ir, hacia) y "ministrare" ("servir", "cuidar") y tiene relación con la actividad de los ministros romanos en la antigüedad.
No obstante, el concepto de Administración Pública puede entenderse desde dos puntos de...
tracking img