Resumen poesia española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gonzalo de Berceo
La imagen respetada por el fuego:
Habla, sobre un monasterio, San Miguel de la Tumba, que sufrió un gran incendio, del cual se produjeron innumerables pérdidas materiales, muchos libros de grandísimo valor, y por poco no se mueren también los monjes quemados, i habla sobre, un milagro producido, porque ni la virgen ni el infante Jesús sufren ningún daño.
Romancero
Elprisionero:
Trata sobre un prisionero que cuenta su tristeza, por el castigo recibido i se muestra triste por todas las cosas bellas del nuestro planeta que no puede ver i se tiene que perder.
Abenamar:
Habla sobre Abenamar, y sobre el rey moro Juan que hablan de la conquista de Andalucía, explican como lo harán, y como atacaran para conseguir la ciudad de tal belleza Granada.
La jura de Santa Gadea:Este fragmento trata sobre un buen Rey, que con su caballero de confianza debe hacer un juramento, y también habla del Cid con el cual le agradece algunas grandes gestas, y también le retrae, el Cid se muestra muy satisfecho i honrado de que el sea el caballero al cual el Rey acude a hacer el juramento.
El conde Arnaldos:
Habla sobre el conde Arnaldos que ve llegar un barco a orilla, y se vahacia el para hablar, y le pregunta al marinero quién es, a lo que le responde que solo se lo diría a un compañero.
Libro de buen amor
El sentido del libro:
En este trozo se dice, que el Arcipreste admite que, dado que su obra defiende el buen amor describiendo el malo, cabe el riesgo de que los lectores frívolos malinterpreten el poema e imiten las indecencias que se narran en él.

El varónansía a la hembra:
En este fragmento, se observa una declaración del Arcipreste, en la cual el arcipreste reconoce haber tenido relaciones carnales con muchas mujeres, argumentando que es una cosa normal entre los animales, y dando a conocer que respecta a Aristóteles, el cual es uno de los más grandes i famosos filósofos griegos de toda la historia.
Reproches al amor:
El Arcipreste relata susprimeros amores, los cuales fueron un fracaso, i relata que las mujeres hacen débiles i codiciosos a los hombres haciendo que comentan algunos pecados capitales.
Los consejos del Amor:
El Arcipreste se discute con el Amor, al cual le responsabiliza de sus fracasos i él se defiende diciéndole al Arcipreste que es su propia culpa sus fracasos, i le da algunos consejos como, que el dinero es sinduda alguna una de las mejores formas de un galán de poder triunfar en el amor.
Doña Endrina:
Narra uno de los amores del Arcipreste con doña Endrina, el cual es de otra obra, es una adaptación de una comedia latina, Pamphilus de amore.
El Arcipreste se declara:
Cuenta cuando el Arcipreste se declara a doña Endrina, contándole una historia falsa para poder superar sus miedos de declararse enpúblico, declarando sus sentimientos hacia ella.
Trotaconventos se defiende:
Narra la defensa de Trotaconventos enfrente las acusaciones de doña Endrina, le dice que ella no le obliga a nada i que es ella la que se mete dentro de la casa i hace el acto con el Arcipreste, el cual realmente lo consigue gracias a el engaño de Trotaconventos, y doña endrina se sigue quejando por la perdida de su honra.La Chata de la Sierra:
Narra como la primera de ella fuerza al Arcipreste, armada con una honda, a tener relaciones sexuales con ella, y con sus artes i engaños consiguen lo que quiere del Arcipreste porque son cuatro hermanas las que lo llegan a forzar a tener relaciones con el pobre Arcipreste.

Doña Cuaresma contra don Carnal:
Doña Cuaresma le envía dos cartas a Don Carnal declarándolela guerra. En una semana tuvo lugar la batalla entre uno y otra, al frente de sus respectivos partidarios: de Don Carnal la carne; y de la Cuaresma vegetales y pescado. En esta lucha Don Carnal fue vencido y metido en la cárcel donde un fraile le pone penitencia por los siete pecados capitales. Pero Don Carnal escapa de la cárcel y cita a Doña Cuaresma a una nueva batalla, en la cual ella...
tracking img