Resumen por capitulo de la obra de el cuaderno de don rigoberto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre maquina:

El impacto de la metáfora del procesamiento de la información.

A pesar de las amplias pretensiones de Newell, Shaw y Simon, su GPS tuvo poca influencia inmediata en la psicología de la resolución del problema. En 1963, Donal W. Taylor pasó revista al área de investigación del pensamiento y concluyó que, auque la simulación del pensamiento por ordenar parecía, la másprometedora de todas las teorías, esta promesa, sin embargo, esta aún por justificar. Tres años después, Davis (1966) examinó el campo de la resolución humana de problema y concluyó que hay una unanimidad asombrosa en las orientaciones teóricas mas recientes del pensamiento humano y la resolución del problema. En cuanto a que las leyes asociativas de la conducta establecida en situaciones relativamentesimple de condicionamiento clásico e instrumental son aplicadas al aprendizaje humano complejo. Davis relegó el GPS a una de otras teorías menores sobre la resolución del problema. Ulric Neisser, en su influyente libro “psicología cognitiva”, desestimó los modelos informativos del pensamiento por considerarlos simplistas e insatisfactorios desde un punto de vista psicológico.
Sin embargo,hasta sus oponentes admitían que la psicología cognitiva floreció en los años sesenta. En 1960, Donal Hebb, unos de los líderes reconocidos de la psicología, pedía una segunda revolución americana (el primero había sido el conductismo) , el estudio analítico riguroso de los procesos del pensamiento no se puede seguir posponiendo. En 1964, Robert R. Holt, constató que la psicología había experimentadoun extraordinario auge. El auge llegó incluso a la psicología clínica, como Louis Breger y James M. defendieron al proponer sustituir la psicoterapia conductista por una terapia basada en los conceptos del procesamiento de la información en 1967, Neisser escribía que hace una generación, un libro como este habría necesitado, al menos, un capitulo entero para defenderse de la posturaconductista. Hoy día, afortunadamente, el clima de opinión ha cambiado y apenas se necesita una defensa alguna, ya que los psicólogos has terminado aceptando el familiar paralelismo entre la persona y el ordenador. Era fácil considerar a las personas como sistema de procesamiento de información que reciban entradas del entorno (percepción), procesan esa información (pensamiento) y actúan según lasdecisiones que toman (conducta). La imagen general de los seres humanos como procesadores de información resultaba enormemente atractiva. Así, aunque Simon se precipitaba al predecir que las teorías psicológicas se elaborarían en términos de programación informáticos, la concepción más amplia de la inteligencia artificial y la simulación por ordenador y había triunfado en 1967.
La aceptación desde elpunto de vista del procesamiento de la información de la psicología cognitiva se vio facilitada por la existencia de una amplia comunidad de psicólogos que compartía la tradición mediación al de la psicología, ya fuera en la rama neohulliana o en la notolmaniana. Estos psicólogos ya aceptan la idea de procesos mediadores entre estímulos y respuestas, y a lo largo de los años cincuenta habíainventado mecanismos hipotéticos, principalmente en forma de eslabones de unión r-e entre las conexiones E-R observables. Durante la década de los cincuenta prosperó la psicología neoconductista humana. El estudio de la memoria de Ebbunghaus había sido recuperado en el campo conocido como aprendizaje verbal a corto y alo largo plazo independientemente de la ciencia informativa. A principios de loscincuenta, bajo los auspicios del social Science Research Council comenzó a desarrollarse la psicolingüística, combinación interdisciplinar de lingüística y psicología. Desde el final de la segunda guerra mundial, la Office of Naval Research había iniciado una serie de reuniones sobre el aprendizaje verbal. Al igual que el grupo de psicólogos humanistas de maslow, lo que comenzó como una lista de...
tracking img