Resumen recordar y repetir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECUERDO, REPETICION Y REELABORACION
Sigmund Freud, 1917

Al principio de la técnica psicoanalítica, la catarsis breueriana, se enfocó en la formación de síntomas y hubo empeño por reproducir los procesos psíquicos de aquella situación a fin de guiarlos para que tuvieran su decurso a través de una actividad conciente. En este tiempo, recordar y abreaccionar eran las metas que se procurabanalcanza con la ayuda de la hipnosis.
En otro momento, con la asociación libre, se pretendía sortear la resistencia mediante el trabajo interpretativo, y la comunicación de sus resultados al enfermo. Es decir, continúa la idea de la formación de síntomas pero se elimina la abreación, a cambio, de obedecer la regla fundamental del psicoanálisis.
La última modificación, consistió en que el médicorenuncia a enfocar un momento o un problema determinado, se conforma con estudiar la superficie psíquica, que el analizado presenta cada vez, y se vale del arte interpretativo en lo esencial, para discernir las resistencias que se recortan en el enfermo y hacérselas conscientes.
El médico pone al descubierto las resistencias desconocidas para el enfermo, dominadas ellas, el paciente narra contoda facilidad las situaciones y nexos olvidados.
* Términos descriptivos – Llenar las lagunas del recuerdo
* Términos dinámicos – Vencer resistencias de la represión
Durante los tratamientos hipnóticos, el paciente se trasladaba a una situación anterior, que no parecía confundir nunca con la situación presente.
*****
El olvido de impresiones, escenas, vivencias, se reduce las más delas veces a un “bloqueo” de ellas. Cosas que se saben pero en las que no volvieron a pensar después de que sucedieron. El olvido experimenta otra restricción al apreciarse los recuerdos encubridores, de tan universal presencia.
Amnesia Infantil / Recuerdos encubridores
Se conserva todo lo esencial de la vida infantil.
Los otros grupos de procesos psíquicos que como actospuramente internos uno puede oponer a las impresiones y vivencias – fantasías, procesos de referimiento, mociones de sentimiento, nexos – deben ser considerados separadamente en su relación con el olvidar y el recordar.
Sucede con particular frecuencia, que se recuerde algo que nunca pudo ser olvidado porque en ningún tiempo se lo advirtió, nunca fue consciente.
Para el decurso psíquico noparece tener importancia alguna que uno de esos nexos fuera consciente, y luego se olvidara o no hubiera llegado a la consciencia.
En las diversas formas de Neurosis Obsesiva, en particular, lo olvidado se limita las más de las veces a disolución de nexos, desconocimiento de consecuencias, aislamiento de recuerdos.
*****
“El Analizado No recuerda, en general, nada de lo olvidado y reprimido,sino que lo actúa”.
* No lo reproduce como recuerdo sino como acción
* Lo repite, desde luego, sin saber que lo hace.
Compulsión a la Repetición --- Transferencia
* La repetición es la transferencia del pasado olvidado, no solo sobre el médico también sobre otros ámbitos.
*** Mientras mayor sea la resistencia, tanto más será sustituido el recordar por el actuar (repetir).
Si la curaempieza bajo el patronazgo de una transferencia suave, positiva y no expresa, esto permite, como en el caso de la hipnosis, una profundización en el recuerdo, en cuyo transcurso hasta callan los síntomas patológicos; pero si en el ulterior trayecto esta transferencia se vuelve hostil o hiperintensa, y por eso necesita de represión, el recordar deja sitio en seguida al actuar. Y a partir de esepunto las resistencias comandan la secuencia de lo que se repetirá. El enfermo extrae del arsenal del pasado las armas con que defiende de la continuación de la cura, y que nos es preciso arrancarle pieza por pieza.
* El analizado repite en lugar de recordar y repite bajo las condiciones de la resistencia.
¿Qué repite o actúa en verdad?
Repite todo cuanto desde las fuentes de su reprimido...
tracking img