Resumen seis sombreros para pensar (técnica de diseño)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seis Sombreros para Pensar

Sin duda dos cabezas piensan mejor que una, y cinco mejor que dos; pero el trabajo de equipo es muy complejo pues juntar el conocimiento y las ideas de los integrantespuede ser una opción viable, pero algo aún mas efectivo es que el equipo use sus habilidades para pensar juntos, como un todo. Hay dos tipos de pensamientos para resolver problemas: el lógico/analítico /crítico y el emocional/ intuitivo /creativo. Es muy importante que estas dos maneras de pensar se mezclen para asegurar la mejor solución a un problema visto desde todos los ángulos posibles. Paraesto sirve la técnica de seis sombreros. Se trata de que los participantes “usen” cada sombrero por turnos y que no describan lo que piensen sino que indiquen la dirección del pensamiento.

SombreroBlanco: Este sombrero es neutral y objetivo y se enfoca en toda la información y datos que están disponibles o que son necesarios; y como ordenarlos.

Sombrero Rojo: Se refiere a la parte emocional;se analiza cualquier tema con una postura enfocada a sentimientos, emociones y corazonadas; sin necesidad da calificar o justificarlas.

Sombrero Negro: Este sombrero trata cosas de seriedad.Utiliza las experiencias, la lógica, el juicio y la cautela para examinar las dificultades y problemas asociados con un tema específico y la viabilidad de ideas. Deben de ser razones lógicas.

SombreroAmarillo: A este sombrero solo le importan los beneficios y los valores (ya sean sabidos o potenciales), es completamente positivo y se deben dar razones lógicas.

Sombrero Verde: Se refiere a elcrecimiento y a la fertilidad en cuanto a ideas creativas de pensamiento, no se juzga, solo busca ideas y soluciones nuevas. Busca posibilidades y alternativas. Trata de superar los problemas delsombrero negro e incorpora los valores del sombrero amarillo.

Sombrero Azul: Este último sombrero se enfoca en la reflexión y piensa en lo que se requiere para un proceso de pensamiento y en la...
tracking img