resumen sistema nervioso central

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
Sistema nervioso
Parte 1
El sistema nervioso central contiene más de 100.000 millones de neuronas que se clasifican según sus funciones, estas poseen formas y tamaños irregulares con cuerpo celular también conocido como soma y prolongaciones de longitudes variables; este soma se encuentra delimitado por una membrana compuesta por una doble membrana de moléculas lipídicas, con funcionesespecíficas como
a. Detectar hormonas o neurotransmisores en el exterior de la célula
b. Transmitir las sustancias hacia el interior de la célula en presencia de estas sustancias.
c. Controlar el acceso de sustancias al interior de la célula

Contiene además un núcleo redondo u oval rodeado por una membrana nuclear el cual contiene información genética, en él se localiza los cromosomas y el nucléolo. Elnucléolo se encarga de producir ribosomas los cuales son pequeñas estructuras responsables de la síntesis de proteínas; los cromosomas, están formados por cadenas largas de ácido desoxirribonucleico (ADN) y contiene información genética del organismo. Al activarse parte de los cromosomas (genes) originan la síntesis del ácido ribonucleico mensajero (ARNm), que atraviesa la membrana y se une a losribosomas dando lugar a la producción de proteínas específicas. Las proteínas, actúan como enzimas, en otras palabras actúan como catalizadores dando lugar a una reacción química sin ser parte del producto final permitiendo así la unión de o separación de moléculas específicas.

Los orgánelos se encuentran en el citoplasma, el cual se caracteriza por ser una sustancia de tipo gelatinososemilíquido, en el cual es posible encontrar, mitocondrias; estas desempeñan un papel determinante debido a que es dentro de ellas donde se sintetiza la energía necesaria para llevar a cabo procesos biológicos mediante el adenosín trifosfato (ATP); retículo endoplasmático, suele ser empleado como depósito de almacenamiento y canal de transporte de sustancias a través del citoplasma, contiene ribosomas queproduce proteínas que posteriormente serán transportadas hacia el exterior de la célula y hacia la membrana donde son utilizadas para diferentes procesos de transporte; el aparato de Golgi, es similar al retículo endoplasmático liso, empaqueta algunas sustancias que posteriormente son liberadas fuera de la célula por exocitosis, este aparato también suele producir lisosomas, que contienen enzimasque degradan las sustancias que la célula ya no necesita, que serán luego excretadas; este tipo de células se encuentran por una matriz de fibras proteicas insolubles conocido como citoesqueleto, el cual le da forma a la neurona, se encuentra conformado por tres tipos de fibras, las más gruesas son los microtúbulos, son haces de trece filamentos proteicos alrededor de la cavidad central; vesículasde transporte e inclusiones. El retículo endoplasmático y los ribosomas constituyen los corpúsculos de Nissl. Las prolongaciones citoplasmáticas se clasifican como:
Dendritas: son proyecciones numerosas cortas, nacen alrededor del soma transmitiendo impulsos desde la periferia hasta el soma neuronal, no poseen mielina.
Axón: son proyecciones únicas y largas que emergen de un cono axónicotransmitiendo los impulsos desde el soma hasta la sinapsis química en una serie de prolongaciones finales conocidas como teledrón. Este se encuentra protegido por vainas de mielina producidas por las células Schwann (en el S.N.C), las cuales envuelven al axón de forma intermitente en la que cada segmento equivale a una célula.
Botones terminales: son pequeños engrosamientos ramificados al final del axón,estos secretan una sustancia química llamada neurotransmisor, que pueden excitar o inhibir a la neurona que lo recibe generando un potencial de acción.

Suelen formar una serie de conexiones en las cuales a lleva acabo la sinapsis que se clasifica así.
Axosomáticas: conexión entre un axón y un soma
Axondendriticas: conexión entre un axón y las dendritas
Axoespinodendriticas: conexión entre un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de neurotransmisores y sistema nervioso central
  • Resumen Exposicion Sistema Nervioso Central
  • Resumen sistema nervioso central y medula espinal
  • Sistema Nervioso Central
  • Sistema nervioso central
  • Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • Biologia Sistema Nervioso Central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS