Resumen smend

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SMEND, Rudolf. “Constitución y derecho constitucional”
1. Naturaleza de la Constitución
Concepción positivista de la Constitución: ordenación de la formulación de la voluntad de un grupo social y de la situación jurídica de sus miembros; comprende normas jurídicas que regulan los órganos supremos del Estado, su formación, competencia y relaciones
Jellenik: las normas jurídicas son incapaces dedominar la distribución de un poder político, pues las fuerzas políticas reales, se mueven según sus propias normas, con independencia de toda formalidad jurídica. Estas fuerzas son capaces de modificar la constitución, son creadoras de derecho. (Fuente extraordinaria de derecho constitucional)
* (Visión del autor sobre la teoría de Jellenik) Lo que se plantea es la unidad de la constitucióndel estado como sistema ideal e inteligible, par su comprensión se hace necesaria la inclusión de aquellas “fuerzas sociales” junto al propio texto constitucional.
Las constituciones contienen además disposiciones cuya finalidad es contraponer una barrera frente a las fuerzas sociales: los derechos fundamentales.
Función integradora de la constitución: la constitución no puede abarcar las funcionesvitales del estado que le compete regular porque existe gran dinamismo en la vida política. Entonces, la constitución no tiende a regular supuestos concretos, sino a abarcar la totalidad del estado y la totalidad del proceso integrador.
La constitución es una realidad integradora permanente y continua de toda comunidad jurídica. La constitución de un grupo social no es una simple regulación deuna estructura dada y permanente, sino que es la forma que da fundamento a dicho grupo y le permite su continua creación y renovación.

Funciones del Estado:
1. Administrativa (orientada al bienestar general)
2. Finalidad jurídica
Imposición del poder del estado sobre el individuo (coercibilidad)

Gracias a la eficacia integradora de estos valores materiales propios la constitución secaracteriza como un orden integrador. Esto distingue los estatutos constituyentes de otras asociaciones.

Características especificas que resultan de la naturaleza del estado:
1. Mantenimiento de su existencia no depende de un poder externo: la actividad del estado no es consecuencia de una decisión ajena a ella misma. No se deriva de una causa exógena; se trata más bien de un proceso de integraciónpor medio del cual determinados valores materiales se incluyen en un sistema de integración.
2. Dominación formal e instancia última de ordenación social: este sistema de integración reproduce una decisión política soberana, que estructura al estado como unidad de decisión sobre un territorio.
Es decir, el estado no es un medio, es un fin en si mismo; en cambio, los estatutos de las asociacionesson medios para alcanzar determinados fines.
Es lógico entonces que se rechacen todas aquellas teorías que ven en la constitución un aparto técnico y objetivo que actúa de forma mecánica para alcanzar determinados fines.

Características Excepcionales de la constitución:
1. Su función integradora es una necesidad categórica frente al carácter facultativo de otras asociaciones.
2. Parala realización de esta función el estado solamente cuenta con sus propias potencialidades y garantías.

El objeto y contenido de la constitución de un estado son diferentes a los de los estatutos de otro tipo de asociación:
* Estatutos de asociaciones:
1. Regulan la formación de la voluntad comunitaria
2. Regulan la delimitación del campo de actuación de la asociación
3.Regulan el estatus de sus miembros
4. *Lo que garantiza su existencia es la subordinación de las relaciones individuales a la coacción judicial.
* Constitución de un estado:
5. La fijación de (1) (2) (3) son requisitos esenciales del estado porque por que la inexistencia y desarrollo del estado poseen primeramente una finalidad autónoma.
6. *Lo que garantiza la existencia del...
tracking img