Cuidados de cateteres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATETER VENOSO CENTRAL
1. Introducción
La introducción del catéter venoso central (CVC) ha significado un gran avance en la medicina moderna y su uso generalizado ha permitido el desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas y tratamientos especializados. La cateterización intravascular es uno de los procedimientos más comunes realizados en la actualidad. Se utiliza para la monitoríahemodinámica, hemodiálisis, el soporte metabólico y nutricional, la administración de líquidos, quimioterapia y antibioticoterapia prolongada, sangre y derivados, entre otros. En pacientes pedíatricos líquidos de osmolaridad superior a 1.000 mOsm/L o infusión glucosada mayor de 12.5% (1-2).
Se estima que alrededor de 200.000 infecciones nosocomiales por catéteres ocurren en los Estados Unidos hoy día.GUÍA PARA EL MANEJO DEL CATÉTER VENOSO CENTRAL
El CDC discrimina las infecciones relacionadas con el catéter venoso central de la siguiente manera (1):
Colonización del catéter: crecimiento igual o mayor de 15 unidades formadoras de colonias (UFC), por cultivo semicuantitativo, según técnica de Maki, de sembrado y recuento de colonias en el plato de agar, o mayor de 103 UFC en cultivocuantitativo de un segmento proximal o distal del catéter en ausencia de síntomas clínicos
 
Infección del sitio de inserción del catéter: eritema, induración, calor o secreción purulenta en el sitio de inserción del catéter.
 
Infección del reservorio del catéter implantado: eritema y necrosis de la piel sobre el reservorio o presencia de exudado purulento en el mismo.
 
Infección del túnel:Eritema, calor, induración del tejido subcutáneo que cubre el catéter.
 
Bacteremia o infección sistémica relacionada con catéter (BRC): aislamiento del mismo germen (especies idénticas, antibiograma) en cultivos semicuantitativo o cuantitativo del segmento de catéter venoso central y en sangre (preferiblemente de venas periféricas) de un paciente con sintomatología clínica y ninguna otrafuente de infección. En ausencia de confirmación por  laboratorio, la desaparición de síntomas de infección después de la remoción del catéter venoso central se puede considerar evidencia indirecta de BRC.
 
Bacteremia relacionada con infusiones: aislamiento del mismo germen en la infusión y en hemocultivos (venas periféricas diferentes al sitio de la infusión), sin otra fuente aparente deinfección.
Epidemiología
En los Estados Unidos se utilizan anualmente más de 150 millones de catéteres intravasculares. En la Fundación Santa Fe de Bogotá se han utilizado cerca de 15.000 catéteres en los últimos diez años y con seguridad su uso continuará en ascenso. Sin embargo, es de conocimiento general que la inserción de accesos venosos centrales y de líneas arteriales implica un riesgoreconocido de complicaciones mecánicas o técnicas (neumotórax, trombosis venosa, fístulas arteriovenosas, etc. ), e infecciosas locales o sistémicas, como tromboflebitis séptica, endocarditis, bacteremia, e infecciones metastásicas (osteomielitis, endoftalmitis, artritis). Según el consenso del HICPAC, las infecciones sanguíneas relacionadas con catéteres están asociadas con incremento en las tasas demorbilidad y mortalidad del 10 al 20%, en la estancia prolongada y costos de hospitalización y terapia antibiótica (1-3).
En el control de la cateterización venosa central que se realiza en la Fundación Santa Fe de Bogotá se encontró que en 10.669 catéteres venosos centrales el porcentaje de bacteremia relacionada es de 3.3 por 1000 días de catéteres venosos centrales (4).
Según su permanencialos catéteres intravasculares pueden clasificarse en dos grandes grupos: temporales o a corto plazo (generalmente colocados por técnica de inserción percutánea), y a largo plazo o permanentes (insertados a través de técnica quirúrgica).  
Catéteres temporales o a corto plazo
Catéter venoso periférico: las venas del antebrazo y mano son las más utilizadas. Debido posiblemente a su corta...
tracking img