Resumen tésis navascués sobre el concepto de epigrafía.

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
El concepto de la Epigrafía. Consideraciones sobre
la necesidad de su ampliación.

Por medio de este texto, Navascués nos muestra la evolución entre el concepto clásico de epigrafía y el moderno,además de indicarnos el método científico a seguir para lograr un correcto estudio del epígrafe.

Como concepto clásico, encontramos que la epigrafía es la ciencia que estudia las inscripciones.Esto nos deja una ciencia sin objeto propio. Es decir, si diéramos por válido este concepto, la epigrafía no sería una ciencia en sí misma, sino que sería una apoyo para la filología, o una mera fuentepara los estudios religiosos, las leyes la historia política la vida privada o la lengua de los antiguos. De esta manera, la epigrafía no recibiría importancia si no fuera acompañada por la Filologíao la Historia.

Siguiendo este concepto, el método clásico para el estudio de los epígrafes, no iba más allá de la mera lectura de los epígrafes. Esto acarreará errores a la hora de analizardichos epígrafes, sobre todo, a la hora de datarlos. Navascués nos pone como ejemplo el horologio de San Pedro de la Nave, cuyo epígrafe no tiene fecha. Tras los estudios llevados a cabo por Navascuéssobre él, demuestra que la datación era poco menos que arbitraria.

Para solucionar esto, Navascués nos introduce en la nueva concepción de la epigrafía: la epigrafía es una forma material del artehumano. Como tal, se podrán estudiar la evolución de las características del momento. De este modo, se conseguirá una datación más fidedigna. Para demostrar esto, Navascués recurre a sus estudios enMérida, donde consiguió enmarcar cronológicamente aquellos epígrafes sin fecha, por medio de sus características, las cuales se resumen en el desorden en la forma, tamaño y proporción.

El métodoseguido por Navascués, según sus palabras, fue “el estudio completo de cada epígrafe, de su materia, de su forma, de su estructura, de la manera de su ejecución, de los elementos complementario y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis sobre el concepto de historia
  • Resumen Tesis Sobre Feuerbach
  • Resumen sobre los conceptos de motivación
  • Resumen Sobre Concepto De Infinito
  • Tesis sobre el concepto de la historia de Walter Benjamin
  • Tesis sobre el concepto de discriminación racial en el mundo
  • "Resumen" Tesis sobre la historia de Walter Benjamin
  • Karl Popper, y sus tesis sobre la logica deductiva, resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS