Resumen tdah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la última década, prestigiosos investigadores han dedicado sus esfuerzos al estudio de los perfiles cognitivos y de las posibles bases genéticas de diferentes tipos de dificultades de aprendizaje (DA). Una de las aproximaciones más productivas ha sido desarrollada fundamentalmente por psicólogos cognitivos y neurocientíficos. Dicho enfoque está centrado en el estudio del fenotipo de lostrastornos con una base genética que cursan con una alta prevalencia de DA,como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), con el objetivo de fundamentar la elaboración de modelos de diferentes subtipos de DA que redunde en la concreción del proceso de evaluación y en la optimización de las intervenciones.

Inhibición de la respuesta
En uno de sus trabajos más citados, Barkleypropuso que la inhibición de la respuesta, que constituye la base de la regulación conductual y del FE, es el déficit primario del subtipo combinado del TDAH (TDAH-C). La propuesta de Barkley ha sido apoyada por un gran número de trabajos empíricos en los que, utilizando tareas de go/no go (GNG) o de stop, se ha encontrado que los sujetos con TDAH tienen tiempos de reacción más largos que los que notienen este trastorno. Además, el déficit inhibitorio se mantiene incluso después de corregir las diferencias en el cociente intelectual (CI) entre grupos y los trastornos comórbidos psiquiátricos o en el aprendizaje. También se demuestra que la inhibición y la flexibilidad cognitiva constituyen elementos determinantes especialmente para las tareas de matemáticas.

Memoria de trabajo
Es unsistema de procesos y mecanismos que permite que la información relevante para una tarea sea mantenida temporalmente, durante unos pocos segundos, en un estado activo para su procesamiento o recuerdo posterior. Este registro interno y activo de información relevante controla la atención y guía la toma de decisiones y el comportamiento humano momento a momento durante una actividad. Por consiguiente, esuna función ejecutiva central que ha recibido una considerable atención en las investigaciones sobre el TDAH y las DA.
La memoria de trabajo (MT) se relaciona con muchas tareas matemáticas: posibilita el mantenimiento activo de múltiples ideas, la recuperación de hechos matemáticos de la memoria a largo plazo (MLP) y la monitorización persistente que requieren las actividades de matemáticas. Dehecho, varios investigadores han encontrado que los niños con DAM tienen problemas en el recuerdo de dígitos inversos.

Atención
La atención se ha considerado como un proceso cognitivo básico que puede encontrarse en la base de la asociación del TDAH y las DAM, especialmente de las DAC. Así, al comparar la ejecución en versiones informatizadas del test de ejecución continua (TEC) de alumnos condiscalculia con la de alumnos sin dificultades en el cálculo, se ha encontrado que los alumnos discalcúlicos cometen más errores de omisión que los alumnos sin DAC.

SUJETOS Y MÉTODOS
Se planteó un diseño casi experimental 2 × 2 con un grupo control no equivalente.
El primer factor era la presencia o ausencia de TDAH-C y el segundo factor, la presencia o ausencia de DAM. Este tipo de diseñopermitiría detectar diferencias entre los diferentes grupos clínicos con respeto al grupo control y aislar así los factores determinantes de dichas diferencias.

Un total de 78 sujetos, con edades comprendidas entre 6 y 13 años, participaron
en este estudio: 33 niños con TDAH, 15 con DAM, 15 con TDAH + DAM y 15 controles. Los niños con TDAH cumplían los criterios diagnósticos del TDAH-C deacuerdo con la cuarta edición revisada del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV-R):
– Presencia de seis o más síntomas de inatención/desorganización y seis o más síntomas de hiperactividad/impulsividad, de acuerdo con la información aportada por los padres y profesores.
– Persistencia de los síntomas durante más de un año.
– Inicio de los síntomas antes de los 7...
tracking img