Suma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como concepto matemático hemos escogido la SUMA, ya que lo consideramos base de las matemáticas. Por ello su explicación debe ser lo más clara posible, para que el niño sea capaz de realizarla sinningún problema y con toda soltura.
La suma se define como: agregado de cosas, acción y efecto de añadir. Es una operación que permite añadir una cantidad a otra u otras homogéneas, reunir dos grupos omás de cosas para obtener un único conjunto.
De estas definiciones destacamos la palabra “añadir”, “reunir”. El niño debe entender que la suma es lo mismo que añadir o reunir elementos (en este casonúmeros).
A su vez, el utilizar ejemplos de su vida, ejemplos que puedan ver, palpar y entender, lograremos una mejor comprensión. Para ello, en un inicio empezaremos explicándolo con el siguienteejemplo:
“Tengo dos bolis en el mi bote de lápices (y se enseña un bote de lápices con dos bolis), y meto dos más, ¿Cuántos bolis tengo en total?(metemos dos bolis más y contamos)Cuatro bolígrafos“Este mismo modelo de ejemplo repetiremos más veces, aunque con otros objetos, pasando poco a poco (puede ser incluso a los varios días de la primera explicación, cuando se vea que entienden la suma) aejemplos en los que no aparezcan los objetos, que se los tengan que imaginar.
A continuación les enseñaremos como se escribe una suma: unidades debajo de unidades, decenas debajo de las decenas,etc. Y haremos varias cuentas en las que aprendan a colocarla bien y, por supuesto, a resolver la operación de forma correcta.
Por último les enseñaremos a resolver los problemas. Después de leerlo,tendrán que sacar los datos, saber qué operación deben realizar (lo podemos facilitar preguntándoles si estamos “añadiendo” o quitando), colocar la operación y resolverla.
Ejemplo:
Cristina y Albertohan salido a pasear, en el camino se han encontrado con un manzano, Cristina ha recogido 4 manzanas y Alberto 6 manzanas. ¿Cuántas manzanas tienen entre los dos?
DATOS CÁLCULO SOLUCIÓN
+...
tracking img