Resumen Tecnicas de Tasacion- Martillero y corredor publico- UBP-Parte I

Páginas: 22 (5429 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
TÉCNICAS DE TASACIÓN:

Módulo N º 1: Terminología Básica de la Materia

Concepto de Tasación: “Es la determinación del justo precio de las cosas en relación al mercado actual, tras la aplicación de métodos.”
Tiene como finalidad poder señalar el precio de una cosa, basándose en elementos que surgen de ella, en un momento determinado, es decir siempre recae sobre cosas (objetos materialessusceptibles de valor).
La tasación de bienes inmuebles tiene un objeto único que es medir el valor de una propiedad en función de la unidad monetaria, para un mercado dado y en un tiempo determinado.
La tasación de bienes en general involucra tres aspectos:
-Aspecto jurídico: implica tomar conocimiento preciso en cuanto a la situación del sujeto propietario de la cosa y de la cosa en sí misma,por ejemplo si es titular del dominio, o tiene la posesión por una simple prescripción adquisitiva o si es un simple tenedor, también si son propietarios en virtud de una herencia y hay problemas de sucesiones no concluidas. Todo ello debe ser considerado por el tasador .
En cuanto al objeto el tasador tendrá en cuenta si cumple o no con los ordenamientos jurídicos que regulan sobre suexistencia, ejemplo si los planos están o no aprobados, si hay mejoras sobre el predio y estas están aprobadas, el estado parcelario, para saber desde y hasta donde se extiende el dominio.
-Aspecto económico: consiste en el análisis preciso del mercado en donde se comercializa el objeto de la tasación. Para poder informar a sus clientes de los posibles vaivenes del aspecto económico y como inciden sobre elvalor de los bienes.
-Aspecto Técnico: es el que nos otorga el ordenamiento metodológico para unir toda la información relativa al bien a tasar, considerando la concurrencia de los aspectos jurídicos y económico.
El criterio y la experiencia del tasador serán un punto fundamental para arribar al precio.

Concepto de Valor: “Es el resultado de la comparación de bienes y riquezas en función deuna unidad monetaria para un mercado dado y en un determinado tiempo” El valor de un bien es único, objetivo y privativo del bien examinado.
El valor de un bien posee un doble significado: desde el punto de vista subjetivo, es inherente al individuo, es la importancia que el sujeto le otorga a una cosa; desde el punto de vista objetivo se identifica como sinónimo de precio.
No hay diversosvalores para un mismo bien sino distintos métodos para estimarlo.

Concepto de Valor de Mercado: Es el valor de una propiedad al momento de realización de la tasación. Se encuentra directamente relacionado con la oferta y demanda de bienes de similares características y que están situados en zonas semejantes.

Concepto de Valor Patrimonial: El valor patrimonial de un bien es igual al valor mercadodel mismo menos las cargas que lo gravan.

Concepto de Precio: “Es la cantidad de dinero u otro bien que debe entregarse para adquirir una cosa o servicio”.
Según Ruíz Moreno: “Es el valor de un objeto expresado en dinero”.

Modalidades para Tasar:
Hay dos corrientes:
a) Corriente Subjetiva: Considera que cada inmueble admite tantas valoraciones como motivos puedan presentarse para fijar elprecio, la finalidad de la tasación debe ser conocida por el tasador, porque el valor de los objetos puede ser diverso según el fin que se persiga al valorarlos.
Esta corriente cree importante tener en cuenta a los sujetos y sus circunstancias a los fines de tasar, y que se modifica y condiciona el precio conforme a esas motivaciones, es decir el precio se encuentra en constante variación.
Ej:una persona desea enajenar su inmueble pero tiene una necesidad imperiosa de venderlo al momento de la tasación, por lo tanto el precio se ajusta a los fines de poder venderlo rápidamente, si superada la necesidad el inmueble aún se encuentra a la venta, el sujeto le requerirá al tasador que el precio se adapte conforme al mercado.
b) Corriente Objetiva: Considera que la valuación basada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Tecnicas de Tasacion- Martillero y corredor publico- UBP-Parte II
  • martillero y corredor publico rural
  • Parcial de tecnicas de tasación UBP
  • martillero publico corredor inmobiliario
  • Tasacion de una obra de arte- martilleros publicos
  • martillero y corredor publico y mandatario del automotor
  • EJERCICIO OFICINA DE TECNICAS DE TASACION UBP
  • EJERCICIO LOCALES DE TECNICAS DE TASACION UBP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS